Inflación y PIB de RD crecen 4% al final del 2012

El Banco Central prevé que la inflación terminará 2012 en 4% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), similar, aún considerando el impacto de la reforma tributaria sobre los precios internos. Las autoridades tampoco vislumbran desvíos importantes con respecto a los precios en el horizonte de política monetaria.

Para 2013, el marco macroeconómico contempla un crecimiento de 3.0% que podría ajustarse de forma positiva si se mantiene el comportamiento exhibido por el crédito privado en los últimos cinco meses.

En su reunión de política monetaria de diciembre de 2012, la institución decidió mantener inalterada la tasa de interés Overnight en 5.00% anual, mientras que la Lombarda se mantiene en 7.00% anual.

Señaló que en noviembre, la tasa interanual de inflación se ubicó en 3.37% y se prevé que para el cierre del año 2012 estaría en torno a 4.0%, por debajo del límite inferior de la meta del programa monetario.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en cuenta que la inflación en 2013 se ubicaría dentro de la meta de 5% ± 1%, según los modelos de pronósticos del BC.

En el contexto externo, los riesgos relacionados con la situación fiscal de los países industrializados se mantienen elevados. La crisis fiscal y de deuda de la Zona Euro provocaría que la economía se mantenga en recesión durante 2013, con una caída del PIB en torno a 0.1%, según los analistas del Consenso Económico.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *