close

Meditabundo: Bitácora ciudadana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Está concluyendo el funesto 2012. Reviso los apuntes del cuaderno de bitácora de ciudadano, retrato fiel sin retoques de una democracia salvaje donde gobiernan los hombres y no las leyes. Caos institucional. Siempre hemos deseado anotar cambios al progreso, pero en cada orto ha sido más brumoso e inseguro el rumbo a seguir.
 
Desde agosto soplan vientos favorables, comenzaron singladuras iniciadas por acciones de sorpresas  de parte del señor presidente Danilo Medina, haciendo lo que no se había hecho en la administración pública, resolviendo precariedades. Hay un arrecife que dificulta los comienzos del cambio. Es la justicia que no trata igual a los iguales. ¿Por qué el Defensor de la Sociedad no aplica la ley sin selección?
 
Cuando una sociedad es víctima por no sancionar a los corruptores y corruptos de esas “indelicadezas” conocidas en los informes de la Cámara de Cuentas, hierve el reclamo justo, el herido ciudadano no resiste y se siente plenamente libre, sin miedo, integral en la lucha con agresividad protectora, sana, no violenta, ya están en las calles al estilo Gandhi. La resistencia pacífica contra los atropellos de la corrupción es superior a la violencia de leyes contra la propiedad y libertad.
 
La perversidad es vencida por el hombre y la mujer sanos, la vida entregada a servir a favor de los abusados. Siempre de pie haciendo rumbos sin límites, sin sinuosidades  débiles, andar, andar dando su espíritu en ayuda. Insistir que el tiempo lo fortalezca, hasta librar al pueblo del sistema político embustero para enriquecer. Ese mal ignorante de la esencia de la fortaleza de la pureza de la justa razón. El alma corroída del embriagado en la insaciable sed del dinero del erario no puede eliminar la justicia que unifica en sí todo lo que es de la condición humana.
 
El corruptor y el corrupto no soportan el cuestionamiento de la conciencia, de la verdad pública, están perdidos, acorralados, su yo está dominado por la falta de razón por los malos hábitos. ¿Por qué los dos senadores acusados de corrupción evaden que el Cristo de la Justicia los bendiga por su inocencia? Muestran no creer en el decir: “si no hay culpa no hay pena”. A los corruptos los han condecorados con la estampa: corrupción rampante de las más corruptas del mundo. Estamos claros, el dominicano no es un pueblo de malhechores. Son bien conocidos los grupos adsorbentes enemigos primordiales de toda la ciudadanía. Las protestas ya le dieron la muerte política, dada por la moral pública. El tiempo con su dignidad los despojará de sus derechos políticos, y quedarán, por tanto, privados de participación en los procesos políticos. Esta medida se está generalizando en varios países suramericanos. Derechos políticos. Brasil es el ejemplo a seguir.
 
Nuestro invitado de hoy León Tolstoi: “Si no quieres que el mal exista, no obres mal”. “Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia”. “Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si por ventura no se están muriendo de hambre”. “La ley es como la veleta de un viejo campanario, que varía según sopla el viento”.
 
De mí bitácora: no analizamos bien al político, y decimos luego que es corrupto.
 
El autor es vicealmirante retirado de la Marina de Guerra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page