No cabe ninguna duda de que Red Bull está consiguiendo unos números impresionantes en la Fórmula 1. En su octava temporada no sólo llevan los últimos cuatro años a un nivel muy bueno sino que han logrado conseguir los tres últimos títulos, convirtiendo a Sebastian Vettel en el primer piloto en hacerse con tres campeonatos seguidos.
Habiendo logrado las dos anteriores temporadas el título descartar a Red Bull para esta temporada era algo completamente ilógico. En la pretemporada y primera parte de la temporada tuvieron problemas, pero Adrian Newey y sus chicos ya han demostrado antes que son capaces de trabajar al máximo para obtener buenos resultados. Lo han hecho, dejando una parte final de año en la que Sebastian Vettel volvió a ser el piloto de la temporada anterior.
La primera victoria para Red Bull se hizo esperar hasta la carrera de Baréin, donde Sebastian Vettel se hizo con el primer puesto después de salir desde la pole position. El piloto alemán termino tan sólo tres segundos por delante de los pilotos de Lotus, que ya mostraban que habría que tenerles en cuenta durante el resto del año. En la siguiente carrera, en España, los resultados no fueron buenos y el rendimiento del monoplaza no fue el óptimo, sólo pudieron ser sexto y un décimo, pero poco duraron las penas ya que en Mónaco Mark Webber logró la victoria mientras que su compañero de equipo fue cuarto.
Sin embargo las cosas continuaban sin funcionar bien, o al menos no eran la máquina perfecta que demostraron ser durante la temporada 2012. En Canadá se quedaron fuera del podio y en Europa vimos el abandono de Sebastian Vettel a causa del fallo mecánico del alternador, mostrando su enfado frente a las cámaras de televisión mientras Fernando Alonso lograba una remontada frente a su público. Las cosas fueron mejor en Silverstone para el equipo de la bebida energética y volvieron a estar en el podio, Mark Webber superó a Fernando Alonso, que el día anterior había logrado la primera plaza en la parrilla de salida. Mientras Sebastian Vettel sólo pudo ser tercero.
Las siguientes carreras no fueron buenas para el equipo austriaco. En Alemania y Hungría se quedaron fuera del podio y en Bélgica Sebastian Vettel terminó en la segunda posición, aunque no hay que olvidar que en la primera curva muchos de sus rivales se quedaron fuera o tuvieron problemas. La catástrofe llegó en en Italia, en casa de Ferrari, un doble abandono de sus pilotos, uno de ellos causado nuevamente por el alternador de Renault, haciendo saltar nuevamente las alarmas.
Pero la reacción no se hizo esperar, tan pronto como termino la temporada europea llegó un cambio de rumbo en Red Bull y en Sebastian Vettel, desde la siguiente carrera en Singapur no se bajó de la primera posición en cuatro Grandes Premios, lo que le sitúo en una posición muy buena en el campeonato. La reacción del equipo en esas carreras fue clave para hacerse con el título, porque sus rivales respondieron, pero lo hicieron tarde, a tan sólo dos carreras. No cuento Abu Dabí ya que a allí el alemán tuvo una penalización pero supo salvar los muebles en una carrera caótica. Aunque Ferrari no llevaba un monoplaza más rápido en las últimas carrera si lo hizo McLaren; Lewis Hamilton superó al piloto alemán en Estados Unidos, viendo cómo la diferencia aumentaba un poco más de cara a la última carrera.
Y llegó la última carrera en la que todos ya sabemos lo que pasó, un escenario perfecto para dar por concluida una temporada llena de emociones en las que Red Bull se ha vuelto a hacer con la corona, demostrando una vez más que un piloto necesita un buen coche para ganar así como que la temporada es muy larga y si se cometen errores hay tiempo de solucionarlos, siempre que se apriete la tecla adecuada.
Sebastian Vettel
Para muchos el piloto alemán no es un justo campeón, o al menos ha sido menos merecido que Fernando Alonso. Como ya comenté en su momento, ambos se han merecido este título, pero tan sólo uno puede terminar en la primera posición y ese es quien más punto suma. Sebastian Vettel ha demostrado que es un piloto de una grandísima categoría, y eso no hay que dudarlo.
Lograr tres títulos mundiales consecutivos se dice muy rápido, pero si nos fijamos fríamente los números asustan. Y aunque es probable que su conducción no haya sido la mejor de toda la parrilla durante esta temporada no hay que quitarle ningún mérito. Sebastian Vettel y Red Bull son campeones ya que en conjunto han hecho las cosas mejor.
Mark Webber
Para el australiano la temporada comenzó mejor que la de su compañero de equipo, tuvo una mejor reacción que Sebastian Vettel a los problemas de rendimiento que tuvieron con el monoplaza en la primera parte de la temporada y ahí logró las dos victorias del año. Sin embargo una vez lograron afinar la máquina el rendimiento de Mark Webber fue el habitual, nada sorprendente.
El bueno de Mark cumple muy bien con su papel, estará una temporada más en Red Bull y probablemente su intención sea la de hacerse con el campeonato. Pero nada más lejos de la realidad, ya que todos sabemos que si Red Bull está en condiciones de ganar un título, su prioridad será ganarlo con Vettel.
¿Qué esperar en 2013?
Y evidentemente que estarán en condiciones de ganar el título. Son pocos los cambios técnicos que hay la próxima temporada y este año en Red Bull han sabido aprender de sus errores, de nuevo no debemos descartarles para nada. Sólo hay una cosa que les puede impedir ganar: sus rivales.
Las probabilidades que Red Bull pueda tener de lograr un nuevo campeonato son proporcionales al buen trabajo que hagan en los otros equipos, principalmente en McLaren y Ferrari. En Woking no han estado finos esta temporada, han tenido en muchas carreras el monoplaza más rápido pero se han cometido muchos errores. Mientras tanto en Maranello lograron recuperarse de problemas graves en la pretemporada pero rápidamente se llegó al techo de evolución del coche.
Obviamente todo tiene su ciclo y tarde o temprano Red Bull dejará de ganar durante unos años, pero que esto suceda en 2013 es mucho menos probable de que lo haga en 2014. En cualquier caso, hagan lo que hagan todos los actores de esta película, tendremos una temporada muy divertida.