Desde que diste a luz, estás pendiente de todos los avances de tu bebé. Su mirada, su llanto, su risa, cuando logra identificarse las manos y los pies, cuando puede levantar su cabecita, sentarse y caminar. Cada momento es especial y emocionante. Aquí te hago un recuento de lo que sucede durante el primer año de vida de tu bebé.
Los nueve meses de embarazo han llegado a su fin y por fin tienes a tu bebé en brazos. Seguramente tú y tu pareja estarán maravillados y pasarán el tiempo contemplando a ese pequeño ser humano. Cada gesto, cada movimiento, cada sonido es un nuevo descubrimiento de grandes emociones y que hace que tu amor aumente.
Poco a poco irás viendo que tu bebé crece y lo hace rápidamente. Con cada día, cada semana y cada mes que pasa, logra hacer más cosas y va dejando de ser esa personita indefensa para convertirse en un ser independiente.
Aquí te hablo del desarrollo de tu bebé mes a mes, para que tomes nota y observes.
Bebé recién nacido: mueve sus brazos y piernas descontroladamente, aprieta con su mano, llora y emite gemidos para expresar sus necesidades como sueño, hambre, dolor, ganas de que lo abraces, etc. Una habilidad avanzada de esta etapa, es seguir objetos con los ojos por algunos segundos y quedarse mirando los rostros. Desde ese momento reconoce tu voz y tu aroma.
Bebé de 1 mes: Levanta la cabeza a 45 grados, sigue objetos con la mirada, emite sonidos y responde a ellos, puede ver imágenes en blanco y negro. Puede sonreír y reír.
Bebé de 2 meses: vocaliza sonidos, puede mantener la cabeza erguida por algunos segundos, sigue objetos con la mirada, sonríe, los movimientos de sus extremidades se hacen más suaves, levanta su cabeza y sus hombros al estar boca abajo.
Bebé de 3 meses: balbucea, mantiene la cabeza erguida, reconoce claramente tu rostro, junta sus manos, puede agarrar un juguete, ríe, se da vuelta sobre su cuerpecito de la panza hacia la espalda, descubre sus pies y juega con ellos llevándoselos a la boca, levanta su cabeza y sus hombros cuando lo pones de panza o boca abajo.
Bebé de 4 meses: puede estirar sus piernitas si lo pones de pie como si se parara por sí mismo(a), intenta alcanzar objetos, se da vuelta, juega con sus pies, te balbucea como imitándote cuando le hablas, puede mantener su cabeza erguida. Algunos bebés a esta edad pueden empezar a dentar.
Bebé de 5 meses: busca la fuente de donde provienen los sonidos, reconoce colores, juega con sus manos y pies, se lleva objetos a la boca, puede sentarse por algunos segundos, reconoce su nombre cuando lo llaman.
Bebé de 6 meses: logra el control total de su cabeza, mueve su cuerpo cuando escucha música (baila), juega con su saliva, alcanza objetos y se los lleva a la boca, se sienta sin apoyarse, ya tiene mínimo dos dientes y probablemente esté listo para su primera comida sólida. Se abalanza hacia delante en preparación para el gateo y arrastra objetos hacia sí mismo(a).
http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/como-se-desarrolla-tu-bebe-durante-su-primer-ano-de-vida/?mqsc=E3419172&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Embarazo%20&%20Bebes&utm_campaign=Boletin%20-%20Embarazo%20y%20Bebes