Teherán.- El Ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, inicia en Benín un periplo africano que incluye e El Cairo, la capital egipcia, anunciaron aquí medios oficiales.
La visita de Akbar Salehi a Benín reciproca la que realizara a Irán en agosto pasado su homólogo beninés, Nassiruou Arifari Bako, durante la cual fueron rubricados varios memorandos de entendimiento, incluido uno para la exención de visas a los pasaportes oficiales y de servicios, se recordó.
Medios oficiales iraníes dijeron que en la agenda del titular figura como tema prioritario el desarrollo de los lazos políticos y económicos entre la República Islámica de Irán, que encabeza el Movimiento de los No Alineados (Mnoal), y Benin, que desempeña la presidencia rotativa de la Unión Africana.
Acorde con precisiones de medios de la Cancillería persa, el recorrido incluye a Burkina Faso, Ghana y Egipto, adonde debe llegar a mediados de la presente semana en la que será su primera visita oficial desde que ambos estados rompieron relaciones en 1980, tras el derrocamiento de la monarquía del sha Mohamed Reza Pahlevi.
En septiembre pasado Akbar Salehi viajó a El Cairo como miembro del comité cuatripartito para la crisis en Siria, formado a instancias del presidente egipcio, Mohamed Morsi, e integrado después de la celebración de la XVI Cumbre de los No Alineados en Teherán en septiembre pasado.