• Print
close

Como esculturas de arena

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En estos días de festejos, especialmente en las playas mexicanas, se puede apreciar el arte en las bellas esculturas de arena, que se hacen, deshacen y se vuelven a crear, sin desfallecimiento por verdaderos artistas que reciben la apreciación popular, cuando se toman películas y fotografías para fijar de alguna manera, la efímera obra. Así es la batalla por el lenguaje sin sexismo, que cada vez requiere de nuevas reformulaciones, con diferentes puntos de vista para identificar la perspectiva de género.
 
Los pasos a cumplimentar dentro de este proceso transformador y lograr nuevos paradigmas que  implican interiorizar esas palabras que promueven otras acciones no discriminativas ni de omisión. No se puede desmayar en identificar dentro de la  construcción socioeconómica y política, el concepto género y el respeto a la diferencia entre hombres y mujeres, ellas son diferentes pero no inferiores.
 
En estos momentos de planificación para 2013, se requiere repensar la realidad y modificar conceptos para enriquecer el  conocimiento sin sexismo, a fin de asegurar que, en cada discurso, en cada encuentro, en cada junta, se precisen las diferencias entre sexo y género como instrumento de análisis especialmente, en el apogeo de las nuevas tecnologías tan cotidianas y dinámicas.
 
La capacitación encaminada a instrumentar modificaciones necesarias para alcanzar nuevos  modelos de masculinidad y de feminidad como parte de la lucha contra la carencia de equidad, donde los varones también, están perjudicados.
 
La comunidad científica analiza los cambios dialécticos que se aprecian en la comunidad, aunque las palabras todavía están rezagadas en el discurso de las y los dirigentes políticos.
 
Carlos Lomas, doctor en Filología Hispánica, señala que la evolución de las ciencias del lenguaje, orienta cada vez más al análisis de las formas como consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos. Hoy se asiste a transformaciones que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres, sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades…comienzan a emerger otras maneras de ser varones que buscan la convivencia, en igualdad y desde la diferencia, con las mujeres. http://dialnet.unirioja.es/
 
Reclama en su investigación, la necesidad de educar a los chicos en la ética del cuidado de las personas, en la cultura de la paz y del diálogo, en la expresión de los sentimientos y de las emociones, en el aprendizaje de tareas asociadas convencionalmente a las mujeres, en el aprecio de los saberes y de cualquier tipo de violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres y contra otros hombres, constituye uno de los caminos más idóneos en la aún lenta andadura hacia una mayor equidad entre las personas.
 
El reconocido escritor italo-argentino Walter Riso, declara en su libro Intimidades Masculinas de la Editorial Norma  2006: Un nuevo hombre está naciendo algo se está gestando en el varón que no viene desde afuera. La verdadera revolución del varón, más que política, es psicología y afectiva. Es la conquista de la libertad interior y el desprendimiento de las antiguas señales ficticias de seguridad. Ese extraño presagio masculino presente en las nuevas generaciones de adolescentes varones, lleva implícito un singular mensaje de amor que debemos aprender a descifrar.
 
Como las esculturas en la arena que se deshacen por el viento y se vuelven a crear, la batalla por el lenguaje más equitativo, sin sexismo excluyente, continúa como una tarea de primer orden para  2013, con valor y sin cansancio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page