Bancos comerciales y casas de cambios de divisas registraron durante esta semana una escasez en la comercialización del dólar estadounidense, al experimentar un alza, ascendente a RD$40.90 por uno y de acuerdo a representantes de entidades bancarias, la ausencia de la moneda extranjera se debió a que la demanda está muy por encima de la oferta, y a los efectos de la recién entrada en vigencia de la reforma fiscal.
La gerente de divisa del Banco de Ahorro y Crédito Federal, Mariela Vitillo, atribuye la carestía del dólar a la tendencia alcista que ha experimentado en los últimos días.
En iguales términos se expresaron algunos casacambistas, quienes opinan que la poca circulación de dicha moneda ha mantenido lenta la compra y venta en sus negocios.
En tanto que el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que esto se debe al manejo de las expectativas sobre el paquete tributario, el cual amenaza con crear un incremento en el precio de la canasta y en la tasa de cambio.
“Entiendo que en algún momento el Gobierno tendrá que revisar y rectificar algunas de sus previsiones; particularmente, la relativa a la tasa de interés y los ahorros, porque muchas personas dejarán de depositar o preferirán dolarizar su patrimonio, sea directamente, o a través de bienes importados”, explicó el economista.
Precisa Caram que ese argumento se sustenta en la medida que en lo adelante se impondrá un tributo a los ahorros, por lo que muchos piensan como mejor solución comprar un carro o una casa: “Esa combinación de expectativas cambiarias, psicológicas y reales son las que determinan la presión sobre su tasa”.
Sin embargo, el experto en la materia, asegura que el dólar no experimentará fuertes alzas durante el año, al apreciar que el Gobierno está actuando correctamente en el manejo del gasto, lo que es un factor principal. Además, siguen mejorando los niveles de inversión pública y hay muestras de gran interés en la producción agropecuaria.
Ante ese escenario, Guillermo Caram descartó un fuerte incremento en la moneda americana; no obstante, alertó que pueden registrarse leves deslizamientos, o fluctuaciones hasta que la nueva administración gubernamental demuestre que cuenta con la capacidad necesaria para llevar a la realidad todas sus buenas voluntades.
“Ahora es que empieza verdaderamente el gobierno del presidente Danilo Medina, porque los primeros meses fueron para tomar las riendas del poder, luego de 8 años de gestión del exmandatario Leonel Fernández”.
Fuentes de entero crédito informaron a este multimedios que ni siquiera Vimenca y los principales Bancos del país tenían dólares suficientes para la venta y hasta les propusieron mantenerse en una denominada “lista de espera”.
Reforma fiscal desestabiliza dólar
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page