Dos mujeres, de las denominadas mulas, fueron arrestadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una al llegar al país procedente de Aruba y otra tratando de abordar un vuelo con destino a Madrid, España, quienes tenían sus vías digestivas llenas de narcóticos.
Los frustrados viajeros son el holandés Audio Jaasma y la dominicana Fátima Dominga Rodríguez Marcelino, ambos detenidos en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), dice un comunicado de la agencia antidrogas.
Hasta las 8:00 de la mañana de este martes habían expulsado 10 y 79 de las capsulas ingeridas por ambas “mulas” en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, centro de salud donde son llevados los viajeros atrapados por transportar droga en sus vías digestivas.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el extranjero llegó al AILA en el vuelo 848, de la aerolínea Dutch Antilles Express. Al presentar el perfil propio de traficantes de drogas fue sometido a los exámenes correspondientes, arrojando resultado positivo.
“Esta persona, igual que la “mula” dominicana, será mantenida en el citado centro de salud y una vez concluya el proceso de expulsión será remitido a la DNCD para el registro de rigor. Luego será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo”, dijo.
Y agregó que se procederá, igualmente, a notificar a la Embajada de Holanda en el país “para que allí tengan conocimiento de la situación en que se encuentra ese ciudadano, como establece el protocolo previsto en los tratados internacionales”.
Rodríguez Marcelino, en cambio, fue impedida de abordar el vuelo UX-088, de Air Europa. También será trasladada en las próximas horas a la DNCD y desde allí la enviarán al Ministerio Público para que les sean solicitadas medidas de coerción.
Con relación al apresamiento de esa “mula”, los agentes antidrogas detuvieron a un hombre identificado como José Herrera Alcántara, quien la condujo al AILA en su propio vehículo. Se trata de establecer si tiene algún vínculo con la frustrada viajera.