close

“La condición de mujer es de riesgo cuando hay un acto violento”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La contribución del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), al cabo de un cuarto de siglo, se integra a ese crédito alcanzado por esta universidad, como pionera del país en el impulso de los asuntos de género en los estudios superiores.
 
La profesora Lourdes Contreras, directora del Centro, reflexiona sobre la manera en que han contribuido para que la sociedad aprenda a pensar de manera diferente sobre el concepto de género; a integrar el tema a través de maestrías, conferencias y otros escenarios de debates; así como hacer partícipes a los medios de comunicación sobre la gran influencia que poseen para cambiar la percepción de las personas.
 
“Es decir-argumenta Contreras -, que son maneras distintas de considerar y lograr abrir un espacio a los estudios de género en una universidad. La educación es fundamental, porque visualiza cómo queremos ser en el futuro. Estos 25 años han sido importantes, no solo para el Centro de Género y para Intec, sino para la República Dominicana”.
 
-¿Cuán difícil resulta “la construcción del conocimiento”?
 
“Construir conocimiento significa ayudar a pensar; lo que se hace desde cualquier lugar pone a las personas a examinar qué ha hecho, qué está haciendo y qué debe hacer.
 
“La gente no vive para desperdiciar el tiempo, sino para invertirlo. Por eso es importante la construcción de conocimiento para la igualdad. Estamos diciendo que queremos desde de un espacio académico expresarles a todos y todas que para que haya cambios, los hombres y mujeres deben pensar su propia realidad.
 
“No puede decirse al nacer un niño, o una niña, que es exactamente lo mismo. Pero, sí nació un ser humano en ambos casos. La importancia de esto se concentra en el hecho de ser diferentes biológicamente, no socialmente”.
 
-Entonces, ¿cómo lograr esa construcción del conocimiento para la igualdad en República Dominicana?
 
“Las mujeres participamos en la esfera productiva y reproductiva de la vida. Estamos enseñando desde los estudios de género esa construcción de conocimientos para la igualdad. Estamos orientando a profesores y políticos sobre qué deben tener en cuenta para cambiar y lograr esa igualdad y que esto trascienda a las políticas públicas.
 
“Es que a la hora de analizar esas posibilidades, no puede pensarse solo en masculino, sino en el ser humano”.
 
-¿De qué manera desarrolla el Centro de Estudios de Género del Intec estas acciones, para poner en la realidad las desigualdades basadas en las relaciones de género en las esferas pública y privada?
 
 
“Fundamentalmente, el Centro se concentra en identificar los estudios de género, que constituyen la expresión académica más elocuente del vuelco que ha experimentado la cultura de nuestras sociedades en las últimas seis décadas, debido a la desigualdad predominante en la relación entre mujeres y hombres.
 
“En este sentido se destaca la producción de las egresadas, quienes han desarrollado, a través de maestrías y especialidades, su capacidad analítica para ver la realidad social dominicana, desde una perspectiva que indaga la igualdad de género”.
 
-Como coordinadora y coautora del libro Miradas Desencadenantes. Construcción de conocimientos para la igualdad, ¿qué opinión le merece esta entrega?
 
“Miradas Desencadenantes…conforma las memorias de las conferencias que desde 2006 se realizan cada dos años, cuyos artículos responden a estudios llevados a cabo por investigadores e investigadoras, los cuales buscan rescatar el discurso de género desde la diversidad del pensamiento social en el país, e incluso desde las complejidades del propio movimiento feminista dominicano.
 
“Resume en gran medida la experiencia docente en la asignatura Género y Conocimiento del programa de Maestría en Género y Desarrollo, junto a otros trabajos sobre Metodología de la Investigación, y el acercamiento al debate sobre los conceptos del género en el enfoque local y también desde el punto de vista literario, examinados según las realidades de algunas autoras y autores”.
 
-Ustedes han convocado al concurso periodístico “Igualdad de Género para una Vida sin Violencia”, como estrategia para reflejar correctamente en los medios de comunicación esta problemática…
 
“Sí, ha sido una labor conjunta del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y Philip Morris Dominicana, S.A., con el propósito de incentivar a los y las periodistas a realizar trabajos sobre la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, desde una perspectiva promotora de la igualdad, la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.
 
“A finales de diciembre pasado efectuamos la tercera entrega del premio periodístico y, realmente, se han logrado trabajos innovadores. Es de gran relevancia haber podido establecer y mantener este vínculo entre entidades diferentes, pero con la misma preocupación frente a los miles de hogares destruidos en el país por la violencia y centenares de casos denunciados en la justicia por mujeres que son maltratadas de manera física y verbal y resulta determinante la manera en que los medios los aborden».
 
Finalmente, la especialista se refiere a las modificaciones de la Ley 2497: “Desde hace mucho tiempo luchamos por evitar que se aprueben artículos que vayan en regresión de las leyes que defienden a la mujer. Reclamamos que el nuevo Código Penal no retroceda con relación a la actual Ley 24-97.
 
“La violencia es un problema que afecta a las dominicanas y denunciamos que ese crimen y maltrato es contra las mujeres. Logramos que la sociedad se diera cuenta y lo reconociera como tal. Sin embargo, con las modificaciones actuales, los legisladores quieren calificar como violencia de género solo la intrafamiliar: esto es retroceder, porque la condición de mujer es de riesgo cuando hay un acto violento”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page