close

Actitud directora dificulta labor maestros

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Profesores, padres de estudiantes y dirigentes comunitarios del Centro Educativo San Antonio, ubicada en el sector Vietnam, de Los Mina, Santo Domingo Este, denunciaron la humillación y vejaciones de las cuales son objeto por parte de la directora del plantel, quien de manera prepotente impone su opinión sin importar quién tenga la razón.
 
Los testimonios dan cuenta de que en su afán de manejarse con actitudes dominantes y dictatoriales, la señora Fiordaliza Lorenzo, titular del centro de enseñanza, suele suspender por tiempo indefinido, o solicitar el traslado de los educadores que no están de acuerdo con su forma de actuar.
 
Hasta el momento, cinco maestros, de los cuales algunos fueron expulsados y otros decidieron renunciar, declararon que eran tratados como niños, al punto de llamarlos “malcriados”, cuando se mostraban en desacuerdo con las exigencias de la directora.
 
A todo esto se agregan las quejas de los tutores, quienes han sido reprochados cuando piden alguna explicación sobre cualquier asunto de la escuela, situación que ha creado un gran descontento en la comunidad.
 
En ese sentido, la señora Joely Lantigua, madre de dos alumnas, comentó que en una ocasión, ella y una profesora se dirigieron a la dirección para abogar por el nombramiento de una maestra sustituta, quien lleva varios años impartiendo docencia y es muy querida por los estudiantes y la comunidad; sin embargo, lo que recibieron como respuesta fue desprecio y la cancelación de la educadora que fue a interceder por su colega.
 
“Uno se siente cohibido de dirigirle la palabra a esa mujer, porque yo que fui su alumna y la conozco, me habló de mala forma cuando le pedí explicación del porqué estaba cobrando RD$100 para la inscripción” narró Lantigua.
 
Asimismo, un profesor expulsado y que no quiso identificarse, expresó que trató de hacerle frente al exigirle que las decisiones del recinto debían ser consensuadas y analizadas por el personal docente, por lo que desde ese instante empezó su calvario; pero la gota que rebozó la copa fue cuando le pidió un informe de cómo se maneja el presupuesto del centro.
 
“Además de ese carácter tan inadecuado para un administrador y menos de un recinto escolar, se añade la práctica de nepotismo por parte de la titular, al emplear a familiares sin realizar concurso, en violación a las leyes, y al ser cuestionada al respecto, sólo responde que ella está “pegada” en su partido y su gobierno, por lo que no tiene que rendirle cuentas a nadie”, comentó el educador.
 
Ante este panorama, Dominicanoshoy.com pudo observar en una visita a la escuela San Antonio, la actitud dominante y autoritaria de la directora, al grado de prohibirles a los profesores que hablaran con la prensa, tras dirigirle, además, una mirada amenazadora.
 
Fiodaliza Lorenzo no quiso conversar con el equipo de reporteros y en todo momento se mostró esquiva, a la vez que exigía la autorización de Educación para responder a cuestionantes como cuál era la matrícula de estudiantes, de profesores; si había sobrepoblación escolar y cuáles eran las necesidades del plantel.
 
Finalmente, se supo que el centro educacional cuenta con 8 aulas, 490 estudiantes en la tanda vespertina y 11 maestros imparten clases desde inicial hasta 8vo grado. Así también pudo conocerse que necesitan reemplazar el techo de aluzinc y construir más aulas. No obstante, hay que reconocer que la escuela lucía en buen estado, recién pintada y limpia. Ojalá factores materiales y objetivos, se combinen con las subjetividades y no interfieran en la tranquilidad de profesores y estudiantes.
 
Nota al margen…
 
Al cierre de estas líneas informaron a este multimedios que el próximo domingo, representantes de la comunidad y maestros expulsados se reunirán con la directora, a fin de que explique las razones de los despidos y el manejo de los recursos en el centro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page