El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con los organismos de primera respuesta inició a las 2:00 de la tarde de este domingo el operativo “Virgen de La Altagracia 2013”, el cual concluirá el lunes 21 de este mes, a las 8:00 de la noche.
La iniciativa tiene como propósito prevenir y responder de forma apropiada a las emergencias que se puedan producir durante el tradicional asueto.
La fase de ejecución operativa consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 3,021 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras de la zona este y en el casco urbano de la provincia de la Altagracia.
El COE explicó que serán instalados 57 puestos de socorros en la región Este y 12 puestos en las demás autopistas del país, para un total general de 69 puestos, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que producto de accidentes resulten lesionadas.
Asimismo, serán distribuidas 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurrido en la región este y 1 helicóptero el cual cubrirá la zona ¨Este¨, esta aeronave será utilizada para atender cualquier situación extrema que se presente.
El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones ha dispuesto de (17) Camionetas, que conjuntamente con la Dirección de Tránsito Terrestre y la Autoridad Metropolitana ( AMET), estarán monitoreando el Transito desde las Autopistas y Autovías que conducen al Este hacia la Basílica de Higüey.
Dentro del perímetro del centro de peregrinación se instalarán dos (2) consultorios médicos, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten, dos (2) hospitales móviles ubicados en el perímetro de La Basílica.
El COE exhorta a la feligresía que se desplazará por las autopistas y carreteras que conducen hacia los lugares de peregrinación, a no utilizar la parte trasera de vehículos abiertos como medio de transporte, tales como camionetas y camiones, por su seguridad.
