Los dominicanos que deseen conocer su historial crediticio, podrán hacerlo de manera gratis a partir del próximo jueves, en Data Crédito, uno de los burós que ofrece ese servicio en la República Dominicana desde hace cierto tiempo.
Este sábado se dio a conocer que Data Crédito acogió una solicitud del analista financiero Alejandro Fernández, quien a través de una plataforma de movilización ciudadana, denominada Change.org, y empleada a través de las redes sociales, solicitó formalmente al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y el presidente de Data Crédito, Porfirio López Nieto, el acceso gratuito.
«Los interesados deben acercarse a nuestras oficinas a partir del Jueves 24, en horario laborable, para visualizar el reporte de crédito en nuestras oficinas o solicitar el acceso seguro a través de una plataforma vía internet”, sostiene una comunicación que enviaron desde el organismo crediticio a Fernández en respuesta a su solicitud.
Hasta el momento, los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su salud crediticia deben pagar RD$150 y RD$500.00
Esto pese a que la ley que regula los burós de crédito, promulgada en 2005, establece el derecho que tiene el titular de la información crediticia sobre su propio informe.
Además, la Constitución de la República Dominicana garantiza el derecho de los ciudadanos de acceder a los datos que consten en registros bancarios, sean estos públicos o privados.
«Es muestra de cómo una iniciativa privada puede hacer un logro para muchos. Ahora más de dos millones de dominicanos que antes tenían que pagar para poder a acceder a ver su estado financiero, por lo menos en uno de los burós de crédito podrán hacerlo de forma gratuita», aseguró Fernández.
El economista y analista, en un artículo publicado en Diario Libre, titulado «El derecho a saber», en 16 países de la región es obligatorio proveer la información crediticia de forma gratuita, aunque en algunos la impresión es limitada y en otros se limitan el número de veces al que se puede acceder a la información propia sin pagar por ella.
