No es la primera vez que os hablo de la importancia de mantener todo a punto en nuestro vehículo, más si cabe aun durante la temporada de invierno, fechas en las que las condiciones climatológicas se vuelven muy extremas. Un elemento importante a tener en cuenta en estas fechas de frío, lluvia y nieve son nuestros neumáticos, es imprescindible tener los correctos y a continuación os contaré porque debe ser así.
¿Merece la pena comprar neumáticos de invierno?
Lógicamente si vives en El Caribe resultaría absurdo que montases este tipo de neumáticos, pero en zonas como el norte de España (sobra decir que el norte de Europa también) estos neumáticos se convierten en una opción casi necesaria. El problema es que mucha gente considera esta compra como un gasto y no como una inversión, al menos en lo que se refiere a España, ya que la venta de neumáticos de invierno en Europa ha aumentado un 50% en el periodo de 2009 a 2011 (1 de cada 3 neumáticos vendidos en el 2011 era de invierno).
La mentalidad de los conductores europeos respecto a estos neumáticos está cambiando a pasos agigantados, y también la de los políticos, quienes en países como Finlandia, Noruega, Suecia o Alemania entre otros ya los han hecho obligatorios y en Luxemburgo y Rumanía son obligatorios desde el 2012. En España solo son recomendados y poca gente los monta en sus coches, chip que debemos intentar cambiar ya que estos neumáticos no solo son válidos para nieve, sino también para hielo, lluvia y condiciones de asfalto frío.
¿Como trabajan los neumáticos de invierno?
No pasa nada si nos adelantamos o nos retrasamos en su montaje o desmontaje, simplemente aceleraremos su desgaste ligeramente, pero la temporada idónea para su uso suele ser desde finales de Octubre hasta primeros de Marzo (lógicamente esto está sujeto a como venga el invierno) que es cuando la temperatura ronda los 7ºC, línea límite en la que los neumáticos de invierno trabajan al 100%.
Si el verano nos gusta ya que nos permite exprimir las cualidades de nuestros vehículos ¿porque no hacerlo también en invierno? Con neumáticos de invierno conseguiremos una mayor seguridad en frenadas sobre hielo, nieve o asfalto mojado, más motricidad y movilidad y un mayor control sobre nuestros vehículos. Y aquí es donde aparece la respuesta de Michelin con la nueva gama de neumáticos Pilot Alpin para berlinas de gama media/alta y Latitude Alpin enfocado para SUV y que engloban el desarrollo de dos tecnologías.
Stabiligrip: Nueva escultura recortada y rediseñada para lograr una mayor adherencia con laminillas tridimensionales que aseguran una mayor precisión, tracción y frenado. Michelin ha desarrollados dos bandas de rodadura: escultura asimétrica orientada a un gran rango de vehículos potentes y escultura direccional exclusiva para vehículos Porsche.
HelioCompound 3G: tercera generación de un nuevo compuesto de goma flexible a base de sílice y aceite de girasol, que conserva la elasticidad del neumático para una mayor adherencia sobre superficies complicadas.
No hay nada mejor como probarlos
Pero por mucho que yo os diga no será nada mejor que poner a prueba los neumáticos de invierno, y en este caso la gama Alpin de Michelin. Para ello nos hemos trasladado a Andorra, concretamente al circuito de nieve/hielo que tiene la estación de Grandvalira y en donde nos estaban esperando varios modelos de Mercedes-Benz (Clase C, Clase E, GLK y ML) con sistema 4Matic para ponerlos a prueba.
Las condiciones para la prueba entrañaban desde un principio una gran dificultad debido a la escasez de nevadas de las últimas semanas, por lo que no me quedaba más remedio que probar estos neumáticos sobre una capa importante de hielo que cubría el asfalto. Por suerte para cualquier persona inexperta en estas condiciones que quiera realizar un curso con Mercedes-Benz y Michelin podrá conducir seguro gracias a la anchura del circuito, muy parda hay que liarla para tener una accidente importante.
Los Clase C y Clase E pude comprobar el agarre de los neumáticos Pilot Alpin en paso por curva, un paso que se ve considerablemente mejorado poco a poco gracias a los consejos de los monitores de Mercedes-Benz que también te enseñan provocando una situación de riesgo a salir airoso de ella. Una vez aplicadas las técnicas correctamente entrar en una curva con el «culo» adelantándote se convierte en sencillo, y los Pilot Alpin junto con la tracción 4Matic hacen que te sientas como si fueras conduciendo sobre raíles.
Pero la parte divertida vendría luego cuando probé los Latitude Alpin en el GLK y el ML realizando slalom entre conos, para un coche un poco más juntos que para el otro. Si os digo la verdad nunca me imaginé realizando este tipo de maniobras con un SUV, y solo os puedo decir que la experiencia ha sido muy satisfactoria ya que el agarre y seguridad que proporcionan los neumáticos Michelin Latitude Alpin a un coche de estas características y dimensiones es excepcional.
Conclusión
Cuando te toca lidiar en condiciones de asfalto adversas con un coche que monta neumáticos de verano te acuerdas de porque no compraste los de invierno, pero cuando los pruebas y ves como funcionan te das cuenta que resultan una inversión que no puedes dejar pasar. Pero esto se convierte en algo todavía más imprescindible si dispones de un coche de altas prestaciones ¿porque no disfrutarlo al máximo también en invierno?.8/10
La respuesta que ha dado Michelín con la nueva generación de neumáticos Pilot Alpin y Latitude Alpin no ha podido ser mejor, y todo aquel que opte por montar estos neumáticos estará garantizando su seguridad y disfrute de su vehículo en condiciones muy adversas. Sin duda el modelo que más me ha sorprendido es el Latitude Alpin, un neumático que consigue que estos potentes y sobredimensionados SUV actuales se conviertan en unos apetecibles juguetes que nos proporcionaran una sensaciones muy buenas con unas condiciones de seguridad muy aceptables.