La diputada por la Circunscripción #2, Adelys Olivares, en representación de los dominicanos residentes en Puerto Rico, convocó a la prensa para emitir su declaración de protestas ante el uso indebido de la autoridad y agentes de la policía en contra de los nacionales dominicanos que residen en esa isla.
La legisladora aclaró que la mayoría de los criollos habitan en calidad de residentes legales o ciudadanos americanos, y los menos, en condiciones de indocumentados como consecuencia de la falta de oportunidades para obtener mejores oportunidades de vida.
Denunció la evidente selectividad de las autoridades de Migración para ejercer sus facultades investigativas, a sabiendas de la procedencia de los vuelos, delineando un patrón físico del dominicano indocumentado, ya que los seleccionados acusan limitaciones y estados de pobreza, mientras que otros rozagantes no son llevados al famoso cuartito para interrogatorio.
Asimismo, destacó que las intervenciones policiales en las calles terminan siendo ante dominicanos, indocumentados o no, pero se percibe el interés perverso de cumplir con su deber.
No obstante, Olivares precisó que es justo recordar que en épocas anteriores el país recibía a los hermanos puertorriqueños como obreros en los campos de caña y cafetales, también fue de gran beneficio sus trabajso en los talleres de los ingenios, muchos de ellos con vasta experiencia, obtenida a su paso por los servicios militares y su participación en las guerras de Corea y la Segunda Guerra Mundial. Tanto así, que en la provincia de la Romana permanecen familias completas formadas por puertorriqueños de ese tiempo.
“Juan Bosch, Joaquín Balaguer y otros héroes que lucharon en las guerras libertarias de la dominicanidad eran descendientes de puertorriqueños, linaje que se pueden encontrar en todo el territorio nacional. Cabe citar que nos satisface el honor de que don Eugenio María de Hostos, vivió por largos años en nuestra República, revolucionando el sistema de educación básica y pre universitario, por lo que nos legó generaciones de intelectuales que, además, de servirle a la patria, sirvieron a presidentes y sociedades de países hermanos”, rememoró la diputada.
En ese sentido, se cita el caso del Bosch, quien fue asistente del presidente cubano, Prio Socarras; Pedro Henríquez Ureña, que dejó su impronta entre la intelectualidad de España, la vida de las islas del Caribe han discurrida unidas en amor y compromisos.
Por todo eso, Adelys Olivares levantó su a voz de protesta ante la Cancillería de la República Dominicana para que de Estado a Estado, se demande un trato justo a los más de medio millón de criollos que vive en Puerto Rico y que contribuyen con su trabajo honesto, comercio, construcción de vías y viviendas, recolección de frutos de la tierra y su tributos, producto de sus ingresos bien ganados, al fortalecimiento económico de la isla.
Diputada Olivares protesta por maltrato criollos en Puerto Rico
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page