En la actualidad, el río de la política dominicana fluye a favor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que se encuentra desguarnecida, sin nadie que le adverse en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2016.
Para ninguno de los lectores de este Multimedios es un secreto que esta soledad del oficialismo es producto de los conflictos internos que se desarrollan entre los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (Miguelistas e Hipolitistas), quienes el pasado domingo dieron muestra de estar ‘’descalificados’’ para dirigir los destinos del país, según el expresidente de la República, Leonel Fernández, a quien se le acusa de ser el responsable de la crisis del PRD y de vivir en contubernio con el presidente de esa institución política, Miguel Vargas Maldonado.
Así lo dejó entrever la politóloga Olaya Dotel, a través de un artículo de opinión titulado: ‘’Danilo está gobernando solo’’.
La especialista en temas políticos entiende que la oposición política está abandonada, tanto por el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano, como por los cuatro minoritarios que fueron a las elecciones pasadas.
Olaya Dotel explica que después de un largo proceso de distanciamiento, tanto de los diversos intereses de la sociedad dominicana, como de sus propias bases, sumado a un progresivo deterioro de su propia institucionalidad, el PRD se encuentra secuestrado por personas que responden al Partido de Gobierno (PLD).
El principal reto del PRD –dice que es- construir la solución a su crisis junto con sus bases partidarias, devolviéndole a estas su papel protagónico; pero, una solución que no puede esperar la Convención; más bien, sería posible luego de sacar a Miguel Vargas Maldonado del juego dentro de esa organización”.
No emergen los emergentes
En otra parte del escenario político dominicano están los partidos minoritarios que concurrieron a elecciones y se encuentran inmersos en procesos internos, sin mirar que el gobernante Danilo Medina está sin apoyo.
Dominicanos por el Cambio, partido que dirige Eduardo Estrella, se reorganiza, mientras Alianza País y su presidente Guillermo Moreno recogen firmas para volver a obtener el reconocimiento de la Junta Central Electoral, luego de perderlo en las elecciones pasadas.
En tanto que Alianza por la Democracia -organización presidida por Max Puig-, quien retuvo la presidencia de esta en las elecciones internas que se llevaron a cabo este lunes 21 de enero, está en un proceso de recomposición.
El Frente Amplio todavía no ha dado señales, luego de que su candidato a la presidencia, en el certamen presidencial pasado, reconociera públicamente su responsabilidad por la baja votación obtenida.
Olaya Dotel entiende que los cuatro partidos mencionados cometen un error al apartarse del escenario público, esperando fortalecerse para actuar políticamente, ya que es la acción política cotidiana, en defensa de la sociedad, lo que puede elevar su aceptación en la población votante de 2016.
Mientras que el presidente de la República sigue implementando políticas sociales con el peso del endeudamiento del gobierno pasado. La especialista indicó que la diferencia es que esta deuda es legal, pero no sostenible.
‘’Todo esto pasa porque Danilo Medina está gobernando solo, sin una oposición democrática’’, expuso finalmente Olaya Dotel.
Aparte de la sociedad, en su mayoría jóvenes indiferentes a la realidad, solo quedará ser simples espectadores de hasta dónde llegarán los conflictos internos de las organizaciones políticas, o hasta dónde los llevará ‘la mano invisible’ que no solo regula el mercado, sino también el sistema político dominicano.
El oficialismo “solo” por otro período gubernamental
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page