• Print
close

De derechos se trata

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La iniciativa de Profamilia, acogida con entusiasmo por varias instituciones importantes del país, trasciende más allá de lo pensado…
 
Resulta que según el estudio llevado a cabo en cinco universidades del país por el Movimiento sin Aula, titulado “Percepciones y actitudes de estudiantes universitarios frente a la violencia de género”, el 40% de las universitarias han sido víctimas de acoso sexual.
 
Como si fuera poco, el acoso sexual laboral en entidades públicas es de un 31.9%, mientras que en las privadas se manifiesta en un 31.4%, todo lo cual se refleja en la encuesta elaborada por el Ministerio de la Mujer y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), apoyada por el UNFPA.
 
Ni hablar de las cifras de aborto inseguro en el país: “Serio problema de salud pública vinculado de forma estrecha con la pobreza, la desigualdad social y negación de los derechos humanos de las mujeres”. Las estadísticas lo ubican entre las primeras cinco causas de muerte materna, promediando el 9% en el periodo 2000-2008.
 
Se trata de unos 90 mil abortos al año, según estiman reconocidas fuentes, las cuales consideran “en términos matemáticos, que uno de cada cuatro embarazo termina en aborto, dato que retrata la magnitud del problema si tomamos en consideración el incremento éstos durante la adolescencia y la necesidad insatisfecha de anticoncepción que afecta al 27% de este grupo etario”.
 
Todos estos aspectos y más, están recogidos por la organización no gubernamental Profamilia en su campaña: Tus derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos, bajo el eslogan: ¡Conoce, actúa, exige!, dirigido a cumplir cuatro líneas fundamentales: Educación, anticoncepción, interrupción del embarazo y acoso sexual.
 
Vale la pena que el Centro de Estudios de Género (CEG), de Intec, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), y el Núcleo de Apoyo de la Mujer (NAM), de Santiago, se unan también a esta batalla campal por los derechos de la mujer, que significa, sin lugar a duda, un reto histórico en la sociedad dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page