close

Barrick Gold, discusión necesaria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los legisladores discuten y opinan sobre el convenio entre el Estado dominicano y la Barrick Gold y estiman que la última palabra la tiene el Presidente de la República, Danilo Medina. Pero, el análisis es más profundo y circunscribe lo nacional y mucho más…
 
Si bien el presidente de la Barrick Gold en el país, Manuel Rocha, dijo que “ya hay un contrato firmado y espera que el Estado dominicano sea responsable” y que no lo varíe, habría que observar los momentos históricos y concretos en que tienen lugar las cosas en la vida: esta es una más.
 
El señor Manuel Rocha, quien representa en el país a la multinacional canadiense, está defendiendo sus intereses y lo que cree mejor en tal sentido; mientras que los congresistas, quienes aprobaron de prisa el acuerdo, se sienten en la obligación de enmendar lo que razonan fue un error.
 
Es cierto que el Gobierno, como administrador del Estado, está en el deber de cumplir cualquier contrato firmado con alguna empresa internacional o nacional; pero, también puede pedir una revisión de éste si no lo considera justo y eso es lo que ha pasado en este caso.
 
Tampoco es bueno que personas adultas y conscientes protagonicen actos que empañen la buena imagen que tiene la República Dominicana en el extranjero y se pueda entender que aquí no se respeta la inversión foránea y que no hay la seguridad jurídica para quienes de buena fe vienen a investir su dinero.
 
Las discusiones sobre si habrá que llevar a “un arbitraje internacional” el tema, pueden tener otras salidas que beneficien a una y otra de las partes. Vale, no obstante, subrayar las palabras de uno de los  diputados, que ojalá se tuvieran en cuenta en todas las circunstancias: “El único compromiso es con los intereses del pueblo dominicano y el beneficio que le corresponde en la explotación por parte de la empresa canadiense en la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page