Canciller ruso inicia semana de gira por Africa

Moscú.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, inicia una gira por Estados africanos, que incluye Argelia, Suráfrica y Mozambique, con el propósito de fortalecer las relaciones y contribuir a una solución de los conflictos regionales, mediante el diálogo.

En su primera escala en Argel, Lavrov se reunirá con su par argelino, Mourad Medelci, con quien analizará la situación en el norte de Africa, en la región del Sahara- Sahel y el Medio Oriente, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

En el documento se destaca que Rusia valora en alto grado las relaciones con la República Argelina Democrática y Popular, y su autoridad e influencia en el mundo árabe, en África y en la zona del Mediterráneo, de ahí el interés en continuar las coordinaciones en torno a temas clave, como la paz y la seguridad internacionales.

Durante las conversaciones oficiales, Lavrov intercambiará opiniones acerca la situación en Mali, y las vías para una pronta solución de los problemas con el concurso de los estados africanos y socios internacionales, pero con un peso determinante en los propios malienses, apunta una nota oficial.

La agenda en Argel contempla asimismo un análisis de otros conflictos regionales como el israelo-palestino, Sahara occidental, Siria, así como la lucha contra el terrorismo y el crimen trasnacional organizado.

A propósito de la gira del canciller ruso, Moscú subraya como premisa ineludible que son los pueblos de esas regiones los que deben y están capacitados para determinar su futuro y resolver los problemas internos en el terreno de la ley, sin injerencias externas.

En el plano bilateral Rusia tiene interés de fortalecer y ampliar la cooperación con Argelia en los sectores energético, en obras de infraestructuras y el desarrollo de altas tecnologías, asuntos que serán ventilados en la sesión de la comisión intergubernamental, prevista en Argel.

Para el martes, está programada la visita de Lavrov a Suráfrica, cuya agenda se centrará en la preparación de la cumbre del Grupo Brics (que integran además Brasil, India y China), que se celebrará el 26 y 27 de marzo, en Durbán, y será la primera en efectuarse en el continente africano.

Mozambique es el último destino del periplo por Africa del canciller, el 13 de febrero, y a la vez, la primera visita que realizará a este país un titular ruso de Exteriores en la historia de las relaciones bilaterales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *