París.- Diputados de izquierda franceses en el Parlamento Europeo llamaron a todos los legisladores a rechazar el proyecto de presupuesto aprobado por los líderes del bloque, que sigue la misma línea de las políticas de austeridad.
El plan para el período 2014-2020 es, por primera vez en la historia, menor al anterior, apenas alcanza al 0,95 por ciento del Producto Interno Bruto de la Unión Europea (UE), y prevé recortes en numerosos programas.
«Los agricultores, los pescadores, las regiones, los investigadores, los universitarios y los proyectos ecológicos serán los primeros afectados», advirtieron Jean-Luc Mélenchon, Younous Omarjee, Jacky Hénin y Marie-Christine Vergiat.
Un comunicado firmado por los cuatro eurodiputados denuncia que la partida dedicada a la ayuda alimentaria baja en mil 400 millones de euros y, sin embargo, las grandes empresas agrícolas y los intereses bancarios son protegidos.
«Este compromiso de austeridad no defiende el interés de ningún pueblo y destruye el proyecto europeo. Nosotros llamamos al conjunto de los parlamentarios a rechazarlo», afirma el texto.
Tal y como exigían Alemania y Reino Unido, el presupuesto aprobado el viernes por los mandatarios de la UE contempla un recorte de 38 mil millones de euros y reduce fondos para las regiones más pobres e inversiones en energía, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones, ciencia y educación.
Este proyecto deberá ser sometido a votación en julio próximo en el Parlamento Europeo, donde se prevén arduas jornadas de debates.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ya advirtió que los recortes son excesivos y con ello desaparece la solidaridad de otras décadas, la cual permitió al norte financiar a las regiones más pobres del sur.
Varios legisladores señalaron que la austeridad llega en un momento de crisis y aumento del desempleo, que en el conjunto de la UE alcanza a unas 27 millones de personas.