Miami, Florida.-Las principales oficinas de la Junta Central Electoral (JCE), en el exterior que recién fueron cerradas por alegada falta de recursos volverán abrir próximamente revelo la diputada por la circunscripción numero dos Adelis Olivares.
Olivares diputada del Partido Revolucionario Dominicano hizo la revelación durante una rueda de prensa que ofreció en esta ciudad en la que ofreció también detalles sobre su gestión de cinco meses como representantes de las comunidades dominicanas de Puerto Rico, la Florida, Panamá, Venezuela y las islas del Caribe.
“Es casi seguro que las principales oficinas de las Oficinas para el Registro de Electores- OPREE volverán abrir sus puertas en Nueva York, Miami, Puerto Rico y Madrid” indico la legisladora sin dar una fecha fija al respecto.
La legisladora dominicana evidenció humildad al admitir que no tenía ninguna experiencia como congresista pero que estaba aprendiendo todo lo necesario para servirle a su comunidad, lo que fue gratamente recibido por el público presente y representantes de los medios de comunicación que le aplaudieron.
El productor de radio y director de la sección Diáspora del diario digital Dominicanos Hoy, Rafael Calderón fue el principal moderador de la rueda de prensa junto al periodista y dirigente perredeísta Víctor Sepúlveda.
El pasado 31 de enero fueron cerradas todas las oficinas que la JCE había abierto y ampliado con más personal en las diferentes ciudades de diferentes países para brindar servicios de renovación o solicitud de nuevas cedulas, actas de nacimiento, duplicados o capturas de datos biométricos entre otros.
Para adoptar esa decisión que ha venido perjudicando a miles de dominicanos así como el desenvolvimiento de los diferentes consulados que cargan con las quejas de esos ciudadanos, el pleno de la JCE alega falta de recursos para financiarlas ya que lo que habían presupuestado para seguir operando esas dependencias fue recortado en el presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo.
La controversia se ha visto alimentada por las protestas de distintos sectores, partidos y organizaciones comunitarias que consideran esa medida como injusta y ante todo como un paso atrás en las conquistas de la diáspora dominicana que contribuye con más de 3 mil millones de dólares anuales a la economía dominicana mediante el envío de remesas a sus familiares.
Por otro lado la representante en el congreso por la circunscripción número dos destaco los esfuerzos que se hacen para modificar la ley 168 sobre exoneración de vehículos para los dominicanos residentes en el exterior.
De igual modo indicó que se han hecho los contactos necesarios para ayudar en el proceso de envíos de los restos mortales de dominicanos que fallecen en el exterior y que por la escasez de recursos son un problema constante para los dolientes.
Indico al respecto que se ha logrado un acuerdo con el Consejo Consultivo del Dominicano en el Exterior –CONDEX en el cual también tendrán participación los distintos consulados dominicanos amen de la implementación de un seguro cuyo costo rondaría los 35 dólares mensuales para ayudar a que todos los dominicanos que se inscriban puedan gozar del respaldo económico necesario en esos casos.
Olivares dijo que se trabaja para enfrentar los casos de discriminación contra dominicanos que últimamente se han registrado en Puerto Rico para que eso no siga sucediendo.
Al mismo tiempo planteo que se trabaja en unidad de todos los demás representantes de la diáspora dominicana para que el gobierno junto al congreso puedan implementar un plan de viviendas viables para los dominicanos que deseen retirarse dignamente a su país tras largos años de labores en suelos extranjeros.
Revela diputada que reabrirán pronto oficinas de la JCE
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page