close

Cuando la vocación se impone

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La admirable labor que realiza Dora Reynoso, directora de la Escuela Básica República de Aruba, ubicada en las inmediaciones del Parque Zoológico Nacional, en Cristo Rey, le ha hecho merecedora del cariño y respeto de padres, vecinos y allegados al centro educativo.
 
Con 30 años de experiencia en el magisterio, Reynoso cuenta que le fascina su profesión, la cual no le ha dado riqueza económica, pero si mucha satisfacción personal, al ver como a niños y niñas que no tenían oportunidades para estudiar se les proporcionan las facilidades.
 
La maestra, quien ha sido parte de la historia del plantel, recuerda que al poco tiempo de ingresar como pedagoga, Educación la eligió para ocupar la dirección, debido a que tres directores habían renunciado por los niveles de delincuencia circundante, mientras que otros fueron sacados por la comunidad.
 
“En ese momento me reuní con empleados y profesores y pregunté si alguien quería ser director. Todos respondieron que no, entonces desde ahí, hace 29 años ocupo este cargo”, narra la entusiasta mujer.
 
La escuela, que consta de 22 aulas, 38 profesores y 1, 252 estudiantes en las tandas matutina y vespertina de primero a 8vo grado, fue seleccionado para entrar al programa de horario extendido, por lo cual tendrá que ser habilitado.
 
En ese sentido, Reynoso explica que el local fue ampliado poco a poco, lo cual ha sido el resultado de fuertes luchas, a fin de lograr más terreno, debido a que cada año la matrícula aumenta.
 
“Aquí vienen alumnos de Los Ríos, Villa Mella, El Aguacate y otras zonas retiradas y en los meses de diciembre, enero, febrero cuando las mañana son oscuras, se arriesgan saliendo muy temprano, inclusive algunas niñas han tenido que pedir auxilio para evitar que las violen. Ante eso, le decimos que pueden llegar y entrar a las 9:00 AM”, expresa la directora.
 
Lo particularidad de esta honorable profesora es que ha sabido trabajar en medio de un ambiente donde la delincuencia y la precariedad son el denominador común. Sin embargo, eso no es óbice para que el orden, disciplina y aprendizaje sean claves del buen funcionamiento escolar.
 
Logros
 
Producto del amor con que Dora Reynoso dirige, ha conseguido mejorar la calidad de la enseñanza, al ser reconocida por el Colegio Nacional School, quien le regaló 20 computadoras para los escolares; Educación le entregó 20 laptops para los profesores y el Club Rotario le donó una taller de costura, con 12 máquinas y telas para elaborar colchas y cortinas.
 
En el taller se imparten clases a las madres de las alumnas, con el propósito de que aprenda un oficio. Asimismo, Infotep le asignó dos profesores para enseñar Informática.
También Educación les facilitó un colchón deportivo para que practiquen lucha libre y gimnasia, lo que les ha llevado a ganar decenas de medallas olímpicas.
 
Otro logro del centro educativo es haber participado en el concurso el País que Queremos, donde los alumnos realizaron un proyecto tan eficiente que ganaron 40 medallas al Mérito.
 
A fin de continuar incentivando la creatividad y el entusiasmo de los aprendices, están habilitando una Sala de Lectura, la cual busca preparar a jóvenes para participar en el Concurso Nacional de Lectura.
 
Necesidades
 
La tenacidad y positivismo que impregna la directora Reynoso le permite visualizar el centro educativo con todo lo necesario para entrar al programa de horario extendido. No obstante, la realidad es que se requiere construir más aulas, adecuar el comedor y crear las condiciones que amerita esa modalidad.
 
Propuso a Educación solicitar el terreno que funciona como parqueo del Zoológico, para extender la estructura física, reacomodar, reconstruir y equipar el plantel.
 
Dentro de las expectativas de la educadora está alcanzar mayor bienestar para los profesores, por lo que exige un aumento salarial, debido a que un maestro con precariedades no puede implementar una buena estrategia de enseñanza: “Pronto me retiraré y dentro de mis sueños está dejar profesores comprometidos con su trabajo y un legado fortificado; pero sé que será difícil con el pírrico salario que devengan los educadores”, argumenta.
 
Pese a las precariedades, el espíritu de la directora de la Escuela Básica República de Aruba, Dora Reynoso, se mantiene firme y confía que todo saldrá adelante como hasta ahora lo ha hecho, porque cuando la vocación se impone todo es posible.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page