La crisis económica que vive esta parte del mundo, derivada de la global y, particularmente, agudizada después de la aprobación de la reforma fiscal, ha movido sentimientos y masas en la búsqueda de mejores salarios, tanto en el sector privado, como en el público.
En el caso de los docentes, no cabe duda alguna que requieren de ese incremento cuanto antes, porque la construcción y reedificación de los centros escolares, así como otras inversiones implican, sobre todo, mejorías en la calidad de vida de quienes día tras día llevan el pan de la enseñanza a millones de estudiantes en el país.
Entre otros educadores que se adhieren a un reajuste salarial, están los catedráticos universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que también denuncian cómo han bajado sus ingresos, en tanto los precios de productos básicos suben sin pudor.
Otros representantes de organizaciones sindicales han manifestado su respaldo a estas demandas con solicitudes de un 30% de aumento en sus honorarios.
Y todo esto sin olvidar a los pobres cañeros, que concluyeron 2012 en intensa lucha porque se les reconociera su derecho a la seguridad social y una pensión digna.
Otro sector que también representa el sentir humano de la población, es el de la Salud. Se trata del personal médico y paramédico que hace posible mantener esos servicios insustituibles para la vida y que desde 2012 ha demandado incrementos salariales. Médicos y enfermeras que laboran en diversos centros del país montaron esta semana un piquete frente a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, por tal motivo y también por reivindicaciones…
Al presidente Danilo Medina le han tocado muchos temas pendientes y pesa en grande éste, relacionado con el encarecimiento de la vida, contrapuesto al insuficiente dinero que recibe la mayor parte de la población que labora en la sociedad dominicana. Sin dejar de pensar en los miles del sector informal, protagonistas de dolorosas insuficiencias y aquellos que ni siquiera cuentan con una entrada económica fija para mantener sus hogares.
Tiempos difíciles estos de 2013…