close

Maestros inconformes contenido textos escolares

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Profesores de diferentes escuelas del Distrito Nacional manifestaron su descontento con el contenido de los libros de textos ofrecidos por el Ministerio de Educación, los cuales son utilizados en el primer y segundo ciclo de básica.
 
Las quejas de los educadores responden al poco material que se dedica para desarrollar actividades, en las que puedan participar alumnos con capacidades especiales y deficiencias audiovisuales.
 
Asimismo, critican el reducido espacio otorgado a la historia dominicana, en contraposición con otros temas menos relevantes para los estudiantes.
 
En ese sentido, Cristina Gutiérrez, directora del Centro Educativo Emma Balaguer, ubicado en el sector Vallejo, de Las Palmas de Herrera, considera que en el libro de Ciencias Sociales se le restó importancia a la Independencia dominicana, por lo que entiende que resulta urgente agregar más información, a fin de acentuar esa hazaña.
 
Igual opinión sustenta Beatriz Geraldo, coordinadora del primer ciclo básico, de la Emma Balaguer, el cual incluye desde preprimaria hasta 4to grado, quien expresa que los pedagogos tienen que hacer magia para integrar dinámica al contenido, en la cual puedan entrar los niños y niñas que ameritan una metodología diferente.
 
Tampoco las maestras de la Escuela Básica Aruba se sienten cómodas trabajando con los libros, ya que no se adecuan al grado de conocimiento que pueden manejar los escolares.
 
De acuerdo a Carmen Luciano, coordinadora en planificación y enseñanza de ese centro escolar, al compendio de Naturales le falta un apartado que hable de Medio Ambiente, Zoología, Botánica y Anatomía, debido a que los aprendices son más exigentes y requieren mayor información.
 
Mientras que la profesora de Matemática, Isabel Mejía, cree prudente incluir más ejercicios referentes a la resolución de problemas, para desarrollar el pensamiento lógico de los educandos.
 
“En ningún libro encontrarás la cultura dominicana, ni la particularidad de cada una de las provincias del país, ni por qué somos distintos. Sin embargo, los educadores tenemos que llenar esas lagunas, saliéndonos del programa de clases, lo que muchas veces dificulta continuarlo al mismo ritmo”, argumenta la educadora Carmen Clariot.
 
Ante ese panorama, el clamor de los profesores y profesoras es modificar los libros de textos oficiales del Ministerio de Educación y lograr que tengan como prioridad desarrollar, informar, integrar y complementar el conocimiento que poseen los estudiantes dominicanos, tomando en cuenta sus limitaciones y necesidades.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page