Santiago.-El Bloque de Organizaciones del Transporte del Cibao denunció este miércoles que militares e inspectores de Migración están reteniendo los vehículos a choferes que transportan haitianos indocumentados.
El presidente del gremio, Santiago Rodríguez, dijo que esa práctica les está ocasionando grandes pérdidas a los transportistas, ya que sus vehículos muchas veces duran hasta semanas retenidos.
Rodríguez explicó que los choferes del transporte público salen a las calles a trabajar y que no tienen discriminación contra nadie, porque lo que buscan es ofrecer un servicio cómodo a los pasajeros sin importar que sean dominicanos ó extranjeros.
Por igual sostuvo que ellos no son inspectores de Migración para solicitarle documentación a los extranjeros que abordan sus unidades.
“Que tenemos nosotros que ver con que un haitiano que se monte en un vehículo como pasajero tenga documento o no, eso es competencia de las autoridades no nuestra”, dijo Santiago Rodríguez.
Los choferes amenazaron con paralizar el transporte de las 14 provincias del Cibao, si las autoridades no buscan una salida al conflicto que según ellos les arroja pérdidas cuantiosas con la retención de sus unidades.
Subrayó que esa práctica se presenta mayormente contra los transportistas que cubren la ruta desde y hacia la frontera-la Línea Noroeste y Santiago.
El dirigente choferil comunicó que cuando los militares e inspectores migratorios detectan que algún chofer transporta a haitianos desprovistos de sus documentos lo arrestan y les retienen sus autos.
Similar queja externó la Unión de Organizaciones choferiles del Noroeste, que dijo que los transportistas de esa zona están trabajando en zozobra, ya que muchas veces montan haitianos, pero que las autoridades intervienen sus unidades y al verificar que no tienen documentos los apresan y a veces los acusan de traficar con indocumentados y que les retienen las unidades.