close

Actitud “modesta” Gobierno RD ante salud Chávez

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pasado 18 de este mes los medios de comunicación del mundo se hicieron eco del regreso a su país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de permanecer por más de dos meses en Cuba, donde se sometió a la cuarta operación por el padecimiento de un cáncer pélvico.
 
Chávez retornó a su nación en la madrugada, de sorpresa: «Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento», expresó el presidente venezolano en su cuenta de twitter @chavezcandanga.
 
El presidente venezolano está internado en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo de Caracas, donde ha sido trasladado para continuar con su tratamiento, según han indicado fuentes del Gobierno.
 
Durante todo el proceso que llevó en Cuba, el mandatario recibió amplias expresiones de solidaridad por parte de sus homólogos latinoamericanos y del Caribe, incluyendo el dominicano.
 
El jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó: “Invocamos a todas las fuerzas y energías del mundo para desear mucha suerte, mucha fortaleza al presidente Chávez por el bien de la Patria Grande (América Latina y el Caribe). Estamos y estaremos con los hermanos venezolanos”.
 
La gobernante argentina, Cristina Fernández, rogó a Dios “por la pronta recuperación de un querido amigo, de un compañero que ayudó a Argentina cuando nadie más lo hacía. Quiero que le de salud a nuestro querido Hugo Chávez”.
 
El reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a La Habana para acompañar a Chávez y escribió en su cuenta de twitter: “Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él”.
 
El 12 de diciembre del 2012, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se solidarizó con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien volvió ese día al quirófano en Cuba por cuarta vez, y pidió a Dios por su salud.
 
El gobernante quisqueyano lamentó el proceso por el que atravesaba el líder venezolano, al que deseó una pronta recuperación. Recomendó a Chávez y a sus amigos mantener la mente positiva y confió en que su colega superará la situación.
 
Analistas opinan
 
Algunos analistas políticos consideran que esa actitud “modesta” de la administración de Medina no se corresponde con el espíiritu de solidaridad que ha tenido con el país Hugo Chávez. República Dominicana recibe 50 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, mediante el acuerdo Petrocaribe. Además, el Estado venezolano posee a través de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
 
Indican que el mensaje de Medina ante el delicado estado del gobernante venezolano, es similar al de los gobiernos poco comprometidos con la causa bolivariana, como son Estados Unidos, México, Colombia, Chile y otros.
 
Por ejemplo, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, le deseó “una rápida recuperación” a Hugo Chávez y señaló que cualquier sucesión debería “seguir los términos de la Constitución venezolana”. Como siempre: la advertencia al final de los “buenos deseos”.
 
El economista y analista internacional Williams (Bill) Wall considera que la posición “discreta” de República Dominicana ante el proceso que ha llevado el mandatario de Venezuela ha sido correcto, haciendo gala de los tradicionales “compromisos” con el gobierno norteamericano, al cual no le agrada que sus aliados políticos “coqueteen” con líderes de naciones de otras ideologías.
 
“Este es un Gobierno no populista como el de Chávez y otros de la región, sino que su política es más neutral. Que se ha preocupado por la salud de Chávez, quien beneficia a República Dominicana a través de Petrocaribe, que ha expresado de manera elegante su inquietud de que Chávez se mejore, pero no pertenece a un bloque íntimo económico y social”, expresó Wall.
 
Mientras tanto, la población dominicana y el mundo siguen orando por la recuperación del mandatario dominicano Hugo Chávez Frías.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page