close

Concluye exitosamente Semana de la Herencia Dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Miami, Florida.-Concluyó en esta ciudad tan exitosamente como se inició la Semana de la Herencia Cultural Dominico-americana con acto sin precedentes que lleno de alta estima y orgullo a todos sus participantes.
 
Sin ser el evento cumbre dentro de este periodo de recordación del 169 aniversario de la Independencia dominicana la visita del nuevo cónsul general de la República Dominicana a esa pequeña ciudad, Amaury Ríos a la vecina ciudad de Opa-locka se convirtió en un emotivo homenaje a la dominicanidad.
 
Allí frente a la explanada del antiguo palacio del ayuntamiento de esa ciudad en la que residen más de dos mil dominicanos, fue enarbolada la bandera tricolor en un acto en que el también recién electo primer concejal de origen dominicano Luis B. Santiago, organizó con la comisión de esa localidad y su alcaldesa la afroamericana Myra Taylor.
 
Con la traducción simultánea del concejal Santiago de las palabras de la alcaldesa los emotivos aplausos no se hicieron esperar por la espontaneidad y fraternidad de las palabras de la funcionaria para con la comunidad dominicana representada allí por la delegación consular y de algunos de los habitantes de la ciudad además de Miami.
 
Por su lado el cónsul Ríos agradeció el gesto amistoso  del intercambio y el enarbolamiento de las banderas frente al edificio del ayuntamiento de Opa-locka el que por su arquitectura al estilo morisco será próximamente restaurado como monumento nacional dentro del plan de expansión y desarrollo urbanístico de esa ciudad al norte de Miami.
 
Tras el enarbolamiento de las insignias nacionales la delegación dominicana fue invitada por la Alcaldesa Myra Taylor y los comisionados de esa ciudad a compartir un almuerzo al estilo dominicano en uno de los restaurantes criollos que allí operan y para ello fue cerrado un tramo del Opa-Locka Boulevard y escoltado por agentes policiales de la ciudad.
 
Opa-Locka es una ciudad de apenas poco mas de 11 kilómetros cuadrados pero densamente poblada por más de 15 mil personas de los cuales el 28 por ciento son hispanos y de estos el 53 por ciento son dominicanos que recientemente junto a una mayoría afroamericana escogieron al primer concejal dominico-americano, Luis B. Santiago
 
Mientras tanto otro acto que provocó sentidas emociones en las personas involucradas en él fue el reconocimiento al doctor Luis Manuel Campillo, un profesional de la medicina con más de 20 años dedicados a esa profesión y sirviendo la mayor parte de su tiempo a la comunidad de menos recursos y sin seguro médico del Sur de la Florida.
 
El doctor Campillo recibió de mano de los principales organizadores del evento Latinos Unidos, doctora Amada Vargas, sus colegas Ángel Aguasvivas, Leonarda Durán, Dr De León, asi como Lisette Aybar y Daisy Báez una placa de reconocimiento.
 
Otras instituciones como el Consulado Dominicano, la Universidad del Caribe-UNICARIBE, la Ciudad de Miami, el Comisionado Willy Ghort, el Partido Reformista Social Cristiano, el Club de Domino Juan Pablo Duarte,  la Casa Cultural, y el Comité de la Semana de la Herencia Cultural Dominico- americana le entregaron cada uno a su vez una placa de reconocimiento al destacado galeno.
 
Campillo una figura controversial pero apreciada por la mayoría de los dominicanos del sur de la Florida además de ejercer su vocación también ha incursionado en la política nacional al punto de lanzarse en una ocasión a buscar la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.
 
Por su personalidad muchos líderes políticos dominicanos le guardan respeto y amistad  entre ellos el ex presidente Hipólito Mejía. Ha sido un fuerte crítico de lo que ha considerado actos indecorosos y corruptos denunciados en la administración pública.
 
Durante este evento el hombre duro que es el doctor Campillo cuando formula esas críticas no pudo contener las emociones provocadas por la sorpresa de esos reconocimientos de los que fueron testigos tanto su madre doña Davia Franceschini, como su esposa Rosa de Campillo, una hermana y sus tres hijos.
 
Al doctor Campillo le faltaron palabras y las que alcanzaba a pronunciar pronto eran ahogadas por sus lágrimas para agradecer las muestras de aprecio y cariño de parte de los presentes en el acto celebrado a casa llena en el club Cuba Ocho de la conocida calle de la Pequeña Habana.
 
En tanto que una ofrenda y una misa celebrada este pasado 27 de febrero para celebrar las festividades de la Independencia y concluir así la semana de la Herencia Dominico-americana, no pudieron estar más concurridas a pesar del agotado programa que se agoto en ese periodo y que contó precisamente con gran cantidad de dominicanos residentes en el sur de la Florida. Ambos actos fueron encabezados por el cónsul General en la Florida Amaury Ríos quien participo activamente en todas las demás actividades con motivo de estas festividades patrióticas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page