Las múltiples noticias que circulan nacional e internacionalmente, en los medios de comunicación, dejan un tanto a la zaga el tema del dengue, cuando en realidad, esta enfermedad sigue atacando al país y, principalmente, a la población más vulnerable de niñas y niños.
En días pasados, al menos 140 niños fueron ingresados en el hospital regional infantil Arturo Grullón, de Santiago, con los síntomas del dengue y este jueves, DominicanosHoy publicó la noticia de que hasta la fecha, no menos de 40 pequeños han sido afectados, sobre todo en los últimos días, referidos desde el hospital de Salinas, al regional universitario Jaime Mota y clínicas privadas de Barahona.
El personal médico aboga por lo que Salud Pública debe mantener permanente, y se trata del proceso de fumigación en barrios marginados y otras localidades donde el mosquito transmisor se propaga y sigue causando estragos.
Clásico, o de otra forma, el dengue afecta y puede, como así ha sido, causar víctimas mortales. Las medidas preventivas tienen que ser las herramientas fundamentales para evitarlo y esto significa educar a la población en la limpieza de su entorno; impedir cúmulos de agua, recordando que aun en la aparentemente limpia, se reproducen los insectos. Sin olvidar el resto de las medidas higiénicas imprescindibles para mantener la salud ciudadana.
Las autoridades de Salud Pública no pueden dormirse en los laureles…