El tumor que padecía el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, fue más fuerte que su voluntad por sacar de la pobreza a miles de paisanos y de su deseo de proteger una nación maltratada por sus gobernantes con el paso de los tiempos hasta su llegada: El cáncer pudo más que el Presidente.
El deceso de Chávez (1954-2013), se produjo a las 16.25 hora local (20.55 GMT), este 5 de marzo, en Caracas, Venezuela, tras haber sido intervenido en cuatro ocasiones, debido al cáncer cervical que lo afectó durante varios años.
El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro pidió al pueblo venezolano tener mucho coraje, entereza y superar el dolor, las dificultades y unirse más que nunca para ser hijos y herederos de un hombre como el comandante Hugo Chávez.
Dijo, además, que “aquellos factores que no apoyaron nunca al comandante Hugo Chávez que respeten el dolor del pueblo y el llamado a la paz como venezolano y venezolana”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, emitió sus declaraciones en favor de proteger y hacer cumplir la Constitución en pos de la República y llamó a la unidad de todo el pueblo venezolano, así como de hacer vivir la memoria de Hugo Chávez.
El cáncer
El 30 de junio de 2011, el jefe de Estado confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con células cancerosas. El vicepresidente de entonces, Elías Jaua, declaró que el presidente se mantuvo en «pleno ejercicio» del poder y que no había necesidad de transferirlo debido a su ausencia del país.
Un informe del 2 de julio en El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía «cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y había causado una infección en el abdomen». El 3 de julio, el gobierno venezolano negó esta versión y señaló que el tumor había sido eliminado por completo, precisando que Chávez se dirigía a la «recuperación completa».
El 16 de julio de 2011, se informó que el presidente de Venezuela había regresado a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional. En tal sentido delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.
El 17 de agosto, Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba «inmejorable»; pero, el 27 de agosto el gobernante venezolano fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico. El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir cuarta quimioterapia.
El 22 de septiembre retornó a Venezuela y afirmó que con la quimioterapia concluía el tratamiento oncológico, en ese mismo mes Chávez sostuvo que la enfermedad no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.
El 29 septiembre desmintió rumores sobre su salud e indicó que «iba bien», aunque «trabajando a media máquina». El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.
El 21 de febrero del 2012, el presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue revelado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
Asimismo, el 23 de febrero el Parlamento Nacional aprobó por unanimidad el permiso de salida del país al Presidente de la República, por el tiempo que necesitase. Sin embargo, la bancada opositora argumentó que la situación ameritaba la aplicación del Artículo 234 de la Carta Magna, que establece que las faltas temporales serían suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dicha diferencia en la interpretación del artículo fue negada y replicada por los diputados oficialistas.
El 8 de diciembre de 2012, Chávez mencionó que, en caso de que no superara el cáncer que padecía, Nicolás Maduro, en su calidad de vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución.
Chávez pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que “si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás como nuevo presidente de Venezuela”.
Breve reseña
Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, Venezuela, 28 de julio de 1954), fue un militar y político venezolano, que presidió Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta la fecha.
Chávez ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971, donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador, en 1982, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.
En 1992, Hugo Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces mandatario Rafael Caldera.
Constitución bolivariana y el chavismo
Aunque la Carta Magna de 1999 es hija del proceso político comandado por Hugo Chávez, es a su vez partera de importantes desafíos al incorporar figuras jurídicas, que más temprano que tarde colisionaron con los propósitos de sus promotores.
En 2004, el chavismo afrontó un referéndum revocatorio que la oposición propulsó amparada en el nuevo ordenamiento, que reconoce esa figura silenciada por el grueso de las constituciones del Continente.
En 2007, el oficialismo perdió un referéndum cuyo propósito era alterar la incómoda cláusula original que impedía la reelección ilimitada del mandatario. Hasta 2009 no consiguió su meta siguiendo una ruta más sinuosa.
Dos obstáculos constitucionales complican en la actualidad la sucesión chavista. El mandatario electo no puede traspasar el poder directamente a su vicepresidente, debido a que se trata de un funcionario designado. La sucesión, forzada por inhabilitación del mandatario electo, exige una convocatoria de elecciones generales.
El segundo inconveniente tiene que ver con la toma de posesión del presidente electo. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ha asegurado que el trámite puede aplazarse, pero la Constitución fija una fecha estricta, el 10 de enero, ante la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo.
Tradicionalmente, las constituciones suelen brindar dos opciones por si razones extraordinarias impiden que la institución o el escenario primigenio auspicien la ceremonia. Pero, de ninguna manera la posibilidad de realizar el trámite ante el Tribunal Supremo indica una a flexibilidad, o indefinición constitucional con respecto al plazo.
No es difícil comprender que la idea del constituyente al prever dos escenarios no es facilitar la toma de posesión de un mandatario enfermo o inhabilitado, lo cual sería un contrasentido, porque la suprema función ejecutiva debe recaer naturalmente en persona sana.
Debido al control institucional del chavismo la interpretación que se impondrá, de resultar necesaria, será la propia. La inhabilitación de facto del mandatario no lo es aún de jure. Se abre una etapa que responde plenamente a la lógica de la fuerza política que domina la dinámica del poder, en esos casos, la lectura de los términos constitucionales apenas disimula la distancia que realmente toma del espíritu de la Carta Magna.
Artículo 233
“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
“Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
“En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
“Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo”.
Recuento: Lo oficial sobre la salud de Chávez
18 de febrero
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este lunes al país procedente de La Habana (Cuba), donde fue sometido a una intervención quirúrgica en diciembre pasado.
En su cuenta @chavezcandanga de la red social twitter el mandatario escribió: «¡¡Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! ¡¡ Gracias Pueblo amado!! ¡¡Aquí continuaremos el tratamiento. Gracias a Venezuela por tanto amor!!».
11 de febrero
El diario español ABC afirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez está incapacitado para reasumir sus funciones, lo que será informado en breve por el gobierno del país, debido a las complicaciones de su estado de salud y el tratamiento seguido.
En una nota informativa, el diario aseguró que los médicos en La Habana comunicaron a la familia, a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al gobierno venezolano “que el paciente no está en condiciones de regresar para ejercer la Presidencia de Venezuela”.
12 de diciembre
El proceso postoperatorio de recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «va a ser complejo y duro», afirmó este miércoles el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.
En alocución por cadena nacional de radio y televisión, Maduro indicó que en la madrugada de este miércoles regresaron al país desde Cuba el Vicepresidente Rafael Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.
03 de enero
El ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, informó que el presidente Chávez cumple un estricto tratamiento médico, tras presentarse una insuficiencia respiratoria derivada de la infección pulmonar que se reportó luego de la operación a la que fue sometido en diciembre por nuevas células cancerígenas detectadas.
A raíz de la complicación, el Gobierno Bolivariano manifestó nuevamente su confianza en el equipo médico que atiende al Presidente, que «ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas».
29 y 30 de diciembre
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa sobre el estado de salud de Hugo Chávez, el cual cataloga como delicado, pero destaca que su fortaleza física y el apoyo espiritual que ha recibido de los pueblos del mundo, logrará que se restablezca.
El 29 de diciembre, Maduro viajó a Cuba con la intención de visitar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por primera vez desde su cirugía del 11 de diciembre para extirpar nuevas células cancerígenas en su cuerpo.
28 de diciembre
El vicepresidente leyó un mensaje de salutación de fin de año que el jefe de Estado envió a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): «Queridos compañeros de armas, con el más profundo sentimiento bolivariano y socialista quiero dirigir esta salutación de fin de año a los combatientes que encarnan el espíritu libertario de la patria socialista», reza el texto del presidente Chávez.
24 de diciembre
El vicepresidente de Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó que sostuvo una conversación con el presidente Hugo Chávez desde Cuba, en la que el mandatario se mostró de muy buen ánimo y giró instrucciones al tren ministerial.
23 de diciembre
Nicolás Maduro reitera que el presidente Hugo Chávez, continúa cada vez más fortalecido y recuperado luego de la compleja operación.
22 de diciembre
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirma que no hay fecha límite para que el presidente Hugo Chávez sea juramentado, cuando asuma el nuevo período gubernamental 2013-2019. Aclaró que no está estipulado en la Carta Magna Nacional “dónde y cuándo” debe ocurrir ese acto.
21 de diciembre
El ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó desde Bolivia que son “extraordinarias” la cantidad de muestras de afecto hacia el presidente Hugo Chávez que se registran en todas partes del mundo.
20 de diciembre
El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el presidente Hugo Chávez continúa en un «progresivo proceso de estabilización», luego de superar una infección respiratoria diagnosticada y que ya ha sido debidamente controlada.
18 de diciembre
El Gobierno de Venezuela se dirige nuevamente al pueblo para informar que la condición general del comandante Chávez es de estabilidad, luego de que el pasado 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y controlar.
14 de diciembre
El Gobierno de Venezuela rechaza de manera «más tajante» por medio de un comunicado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del mandatario venezolano.
13 de diciembre
El Gobierno bolivariano informó que «el paciente (Chávez) se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales».
12 de diciembre
En cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que «con todas las informaciones mantendremos a nuestro pueblo correctamente informado y preparado en lo que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento del proceso que ha enfrentado el presidente Hugo Chávez».
11 de diciembre
El ministro de Comunicación e Información informa sobre el protocolo preoperatorio para la posterior intervención a la que sería sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba.
8 de diciembre
El presidente de Venezuela anuncia que en La Habana le fueron detectadas nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pidió a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo permiso para regresar a la isla caribeña.
27 de noviembre
El presidente de Venezuela viaja a Cuba para un tratamiento de varias sesiones de oxigenación hiperbárica.
7 de octubre
Hugo Chávez gana la reelección para el mandato de 2013-2019 con el 55 por ciento de los votos, contra 44 por ciento de su rival Henrique Capriles Radonski.
Petrocaribe y RD
Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.
Nació el 29 de junio de 2005 tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe, entre ellos República Dominicana, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, realizado en la ciudad de Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.
La salud de Hugo Chávez representó más que un problema de Venezuela, de la región: es del mundo, sobre todo de esa parte del orbe que se ha beneficiado con acciones que para algunos están en detrimento; pero, para una mayoría carente o con escasos recursos, tiene un significado muy diferente.
Para dominicanas y dominicanos, la figura de Chávez fue emblemática y el paso de los años, desde que ocupó la máxima magistratura de la República Bolivariana de Venezuela, ha dejado constancia de una solidaridad interregional de grandes quilates y un propósito indiscutible de unidad latinoamericana, tal y como fueron los sueños de Simón Bolívar y José Martí.
República Dominicana adquiere el petróleo venezolano a precios preferenciales y en condiciones de pago blandas, de acuerdo con las provisiones del Petrocaribe, “programa ideado por Hugo Chávez para apoyar a países de economías frágiles y atribuladas por el creciente precio del crudo en los mercados internacionales”.
Para el ministro sin cartera para políticas de integración regional, Miguel Mejía, el acuerdo de Petrocaribe no peligra con la ausencia definitiva de Chávez, porque se trata de una política de Estado, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela.
También el vicepresidente Nicolás Maduro mantiene los derroteros del Presidente y sus propósitos de buenas relaciones con la nación dominicana.
Pero, no hay que olvidar el convulso mundo de la política y cómo la oposición venezolana ha afirmado que actuaría de manera muy diferente a como se ha proyectado el hoy extinto mandatario, el mismo que propuso, incluso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su sentir humanitario y compromiso con las naciones centroamericanas y caribeñas e invitó a sus homólogos a asumir propuestas solidarias para aliviar el sufrimiento de los millones de personas que habitan los 50 países más pobres de la tierra.
Al fenecido presidente venezolano, Hugo Chávez, República Dominicana deberá dedicarle muchas oraciones, honores y, sobre todo, agradecimiento.
¡Paz a su alma!
RD deberá dedicar oraciones a la memoria de Chávez
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page