El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la tarde de este jueves que el cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado y estará en el Museo de la Revolución, como última morada.
Aseguró Maduro en mensaje televisivo que después de los honores los restos mortales del líder serán trasladados al Cuartel de la Montaña, que actualmente es adaptado para convertirse en el Museo de la Revolución.
Antes de esto, los simpatizantes de Chávez podrán rendirle póstumo homenaje durante siete días más en la capilla ardiente.
Llega a Venezuela Raúl Castro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Venezuela para asistir a las honras fúnebres del jefe de Estado, Hugo Chávez, tras rendir homenaje al mandatario venezolano en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua señaló que se confirmó la presencia de 22 presidentes en las honras fúnebres de Chávez, así como la asistencia de 54 delegaciones de alto nivel, en homenaje póstumo al líder de la Revolución Bolivariana.
Asimismo, comentó que hasta el momento han recibido 42 notas de condolencias de distintos países e incluso en 16 de ellos se decretó duelo nacional. Jaua mencionó además los pronunciamientos de una decena de organizaciones multilaterales, como la Unión Europea, Naciones Unidas, el Mercado Común del Sur y la Comunidad Andina de Naciones.
Varios de los presidentes ya están en el país, como los de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica.
EE.UU enviará delegación
La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció que el Gobierno de Barack Obama estará representado en los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas.
La delegación tiene un bajo perfil en comparación con las enviadas por la mayoría de países del continente, dado que ningún funcionario de la Casa Blanca o el Departamento de Estado se desplazarán desde Washington para los funerales en Caracas.
El Gobierno estadounidense ha expresado sus condolencias al pueblo venezolano y ha reconocido que viven «un momento muy difícil ante la pérdida de su líder», tal y como indicó el miércoles un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
No obstante, EE.UU. no ha ocultado su indignación ante la expulsión de dos militares de su embajada en Caracas, y hoy Nuland volvió a negar «categóricamente que sean culpables de cualquier cargo o violación de la ley venezolana».
