Liga Arabe desestima ceder a opositores asiento de Siria

El Cairo.- El controvertido tema del asiento de Siria en la Liga Arabe (LA), quedó saldado con una solución salomónica: seguirá vacante, se supo esye jueves.

Adnan Mansur, el canciller libanés, solicitó la víspera en la reunión de cancilleres la reincorporación de Siria como medio para encontrar una salida pacífica al conflicto que hace dos años desgarra a ese país árabe donde grupos armados desde el exterior tratan de derrocar por la fuerza al presidente Bashar al Assad.

La propuesta encontró la oposición de su homólogo catarí, Hamad bin Jassem bin Jaber Al Thani, quien acusó a Damasco de negarse a aceptar las propuestas del ente regional.

El encuentro ministerial tuvo que ser realizado fuera de la sede central de la LA en esta capital debido a intermitentes choques de opositores del presidente egipcio, Mohamed Morsi y policías antidistubios en la calles aledañas al edificio que alberga el ente regional.

Versiones de que la agrupación había invitado a la oposición a ocupar el asiento, vacante desde noviembre de 2011, fueron desmentidas por el secretario general de la LA, Nabil el Arabi, quien precisó que la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS) carece de un comité ejecutivo y tendría que cumplir otros requisitos.

En las mismas declaraciones, el funcionario aclaró que el Gobierno sirio sigue suspendido.

Acorde con trascendidos, el representante iraquí aclaró que la LA es representativa de estados árabes y no de movimientos opositores.

Asimismo, el intento de acoger a los opositores chocó con la oposición de las delegaciones de El Líbano y Argelia a la asistencia del CNS en condición de miembro pleno a las sesiones de la próxima cumbre de la LA, programada para efectuarse a fines de este mes en Doha, la capital catarí.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *