DominicanosHoy saluda en esta fecha a las mujeres: madres, hermanas, esposas, hijas, obreras, empresarias, políticas, comunicadoras, estudiantes, campesinas, profesionales y técnicas. A todas aquellas que desde cada comunidad rural o en las zonas urbanas enarbolan sus derechos a construir junto a los hombres y toda la sociedad un país mejor.
En República Dominicana se sabe que la participación política de hombres y mujeres es un derecho humano que debe ser reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de la igualdad y no discriminación; pero todo esto sigue siendo un gran desafío.
Las realidades y perspectivas apuntan que las féminas saben cómo asumir con gran responsabilidad asuntos de poder, cargos importantes en empresas y a otros niveles, que se alejan de su competencia, a pesar de la idoneidad.
Para el filósofo francés Gilles Lipovetsky: “La soberanía política la mujer aún no la alcanza”. La profesora Lourdes Contreras, quien está al frente de los estudios de género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, considera que “se sigue viviendo con una segmentación laboral muy fuerte”.
Es cierto que las mujeres han transformado su comportamiento a nivel global, desde mediados del siglo XX, tal y como destaca Gilles Lipovetsky; pero, también es verdad que “las diferencias entre lo masculino y femenino permanecen, especialmente en el área laboral, por ejemplo en las desigualdades salariales”.
Según fuentes consultadas las dominicanas ganan como promedio entre 15 y 18 por ciento menos que los hombres y Contreras apunta que representan el 40% del desempleo en el país, las comprendidas entre 15 y 29 años.
En fin, que en este 8 de marzo y en los días que siguen, continuarán las batallas en contra de la violencia, por la equidad de género y, en definitiva, por defender a ultranza los derechos femeninos. En esas aún andamos.