close

Exgeneral extraditable acumuló unos RD$150 MM

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El general retirado y exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, enviado a la justicia por la Procuraduría General de la República, bajo la imputación de haber brindado servicios a varias redes, en especial, a la de Quirino Ernesto Paulino, acumuló una fortuna de cientos de millones de pesos.
 
Según un informe de las investigaciones desarrolladas por la Procuraduría Adjunta de la Unidad Antilavado de Activos, el caso del extraditable Hiraldo Guerrero tenía propiedades por más de RD$150 millones, dinero adquirido mediante servicios de inteligencia y protección a los traficantes de drogas, donde también involucró a su esposa y otros familiares cercanos.
 
Entre las riquezas acumuladas por el general retirado y sus familiares se verifican unos RD$ 8, 323,905.01; distribuidos en 16 cuentas de ahorro, 15 en pesos y una en dólares.
 
Otras propiedades que se estiman en cuantiosas sumas millonarias por sus infraestructuras y ubicación figuran: una fundación; dos casas, un edificio residencial con cuatro apartamentos, tres locales comerciales, un costoso salón de eventos, un furgón y una finca.
 
Mientras que las propiedades incautadas al exjefe de operaciones de la DNCD se registran: dos libretas de ahorros en el Banco Santa Cruz, una con un balance de RD$300,873.95, y otra a nombre de la sociedad Productos Orientales Frut, con RD$519,681.96.
 
En el Banco de Reservas dos cuentas de ahorros, una con saldo de RD$78,405.70 y otra con RD$441, 831,35, así como un certificado de depósito con un monto de RD$100 mil.
 
También tres tarjetas de ahorros en el Banco Popular con RD$1,446.88; 0tra de RD$1, 006,266.50 y una a nombre de la sociedad productos Orientales Frut con unos RD$6,272.83.
 
Igualmente, una cuenta de ahorro del Banco BHD a nombre de la “Fundación Dios es Bueno”, controlada por Hiraldo Guerrero, con la suma de RD$19,761.95.
 
En cuenta bancaria al nombre del Hiraldo Guerrero se incauto una riqueza valorada en RD$2, 796,650.99.
 
En cuanto a los bienes incautados a la señora Betania Rivas, esposa de Hiraldo Guerrero, se enumeran los siguientes: seis libretas de ahorro, cuatro certificados de depósitos y dos cuentas corrientes en el Banco The Bank Of Nova Scotia; en conservación una tarjeta con RD$534.80 y otra con RD$14,656.50.
 
Otras pertenencia decomisada fue un certificado de depósitos con RD$276,008.08; otra con un total de 852,901.44; de igual manera una RD$100 mil y una con RD$524,021.53.
 
En tanto que en el Banco BHD poseía una cuenta de ahorro en dólares con US$92,952.26; que a la tasa actual serian unos RD$3,718.090.4; una corriente en peso, con balance de RD$81,168.55. Y en el Banco de Reservas una de ahorro con unos 39,217.52.
 
De igual modo, en el Banco Popular dos cuentas de ahorros, una con un balance de uno RD$15,673.83 y otra con RD$4,423.16, además, una cuenta corriente con un total de RD$389,972.50.
 
A la dama también se le incautó los locales comerciales donde operaban las compañías Oriental Frut, El mundo del Mueble, la Fundación “Dios Es Bueno”, la hacienda doña Betania, ubicada en el municipio de Bayaguana, el edificio residencial de cuatro niveles Betania, igualmente un furgón todo valorado en millones de pesos.
 
El monto total confiscado a Betania Rivas Peña en cuentas de ahorros, corrientes y certificados de depósitos por la autoridades de la Procuraduría Antilavado de activos suman unos DR$5, 616,663.81.
 
De igual manera, a la señora Celeste Peña González de Vries, madre de Betania Rivas Peña, esposa de Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, las autoridades le confiscaron los siguientes sistema financieros: dos cuentas de ahorros del Banco BHD, un con RD$3,178.94 y otra con balance de RD$5,141.27, así como un certificado financiero con un arqueo de uno 902,470.00
 
A Peña González de Vries, le fue confiscado un local comercial en el Condominio Coral Mall, por no justificar el modo de adquisición.
 
El balance total apropiado a Celeste Peña González de Vries en cuentas de ahorros y certificado financiero asciende a uno RD$910, 790.21.
Proceso de extradición
 
El exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, firmó este lunes su extradición voluntaria hacia los Estados Unidos, donde es vinculado al notorio narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en Nueva York desde 2005.
 
Hiraldo Guerrero rubricó el documento ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que preside la magistrada Miriam Germán Brito. Enfrenta cargos por asociación criminal con la red de narcotraficantes que dirigía Paulino Castillo y otros grandes carteles de la región.
 
Arresto
 
El apresamiento de Hiraldo Guerrero fue anunciado por la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante una rueda de prensa el pasado miércoles en Santo Domingo.
 
El exmilitar es acusado de ser parte de la red de narcotráfico que dirigió el excapitán Paulino Castillo, hasta que fue detenido por el organismo antinarcóticos y la DEA en una avenida de la capital dominicana.
 
El informe de la solicitud de extradición señala que dentro de los testimonios, uno de los declarantes refiere que en 2008, Hiraldo Guerrero le dijo que para proteger un cargamento específico de 700 kilogramos de cocaína, él prefería recibir el pago en especie, en lugar de dinero en efectivo, ya que contaba con medios para enviarla a territorio norteamericano y obtener beneficios mayores.
 
Los otros dos testigos hablan de la protección que recibieron: uno en el año 2003, para enviar a los Estados Unidos 300 kilogramos de cocaína y otro en el año 2004, en una operación de envío de 1,300 kilogramos de cocaína al mismo país, operación que resultó finalmente fallida, puesto que la droga fue incautada y arrestados varios de los implicados en el alijo.
 
Explicaron que Hiraldo Guerrero, quien fungió como jefe de operaciones de la DNCD en el período 2006-2008, le daba todo tipo de protección a esta red para el ingreso exitoso de droga a la República Dominicana, facilitando posteriormente su salida hacia territorio estadounidense.
 
La acusación en contra de Hiraldo Guerreo, quien en principio aceptó irse voluntariamente en extradición y luego reculó dizque para estudiar la solicitud, radica en cuatro cargos por narcotráfico, en hechos ocurridos desde el 2001 al 2009, en los cuales contravino el deber que le imponía su posición pública, constituyéndose en agente del narcotráfico internacional.
 
Hiraldo Guerrero duró 14 años en varias unidades del organismo antinarcóticos del año 2001 al 2009.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page