Tantos acontecimientos

Los primeros dos meses de este año y en la primera semana del mes en curso de marzo han sucedido interesantes acontecimientos, tanto nacionales como a nivel mundial, que nos avisa y adelanta que todo el 2013 será de grandes expectativas.

Temas como la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la convocatoria de elecciones para elegir a quien le sucederá en el poder el próximo mes de abril; la renuncia del Santo Padre y el cónclave para elegir el próximo; la revisión del contrato firmado entre la Barrick Gold y el Estado Dominicano; la Ley de Reforma Migratoria de los EEUU; el Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte; El Clásico Mundial de Béisbol en su tercera versión; el caso Bahía de Las Águilas junto a otros que son tradicionales en la República Dominicana para esta época como es el Carnaval y la Cuaresma, darán qué hablar en los próximos meses.

Rara vez estamos frente a tantos eventos importantes en tan pocos días, algunos inusuales como la renuncia y la elección de un nuevo Papa, los cuales concitan la atención de todos los habitantes del planeta.

Para quienes fijamos posiciones con nuestros trabajos de opinión, tenemos en la presente coyuntura una inmensa oportunidad de enriquecernos del dato y conocimientos de cualquiera de ellos.

Aunque los actos protocolares de celebración del Bicentenario del Nacimiento del fundador de la República Dominicana quedaran atrás con todos los discursos, visitas, ofrendas florales y demás durante el Mes de la Patria en el lugar donde descansan las cenizas de Juan Pablo Duarte y Diez, lo cierto es que durante todo el año estaremos atentos a nuevas revelaciones sobre su vida y la obra que llevó a cabo.

El anuncio de la renuncia del Benedicto XVI abrió un nuevo capítulo en la historia del Papado, ya que desde hacía varios siglos la humanidad desconocía de renuncias del representante de Cristo en la tierra como también suele llamársele.

La elección del nuevo mandatario de Venezuela en los próximos días nos mantendrá apegados a todo cuanto suceda allí. La República Dominicana recibe diariamente 500 mil barriles de petróleo a través del acuerdo de Petrocaribe lo cual se ha convertido en sostén de nuestra economía.

Sobre el Clásico de Béisbol los dominicanos necesitábamos reponer nuestro orgullo en el deporte que nos identifica como los mejores en el mundo. La dirección del ex grande liga y mejor receptor Tony Peña así lo ha decidido y lo ha demostrado con nuestro equipo que ha salido invicto en el Grupo C, en la tercera jornada.

La nueva Ley de Reforma Migratoria que impulsa el presidente de los Estados Unidos Barack Obama de manera amplia es esperada por millones de hispanos, así como por empleadores en la forma de contratar a extranjeros indocumentados. Los miles de dominicanos que viven ilegalmente allí están a la espera de la misma.

Sobre el contrato de la empresa de capital canadiense Barrick Gold y el Estado Dominicano, en los próximos meses habrá mucho que hablar y escribir. El llamado del presidente Danilo Medina para que sus ejecutivos se sienten a redefinir el documento ha recibido el respaldo de todo el pueblo dominicano.

Igual ha sucedido con Bahía de las Águilas, este pedacito de paraíso terrenal, ha concitado la ambición desmedida de personas que se han dedicado a la tarea de perjudicar al Estado dominicano durante décadas, y ha sido a inicios de este 2013 que se ha destapado todo lo concerniente a este caso ante el interés del presidente Medina de desarrollar esta zona turística para paliar la pobreza extrema que desde siempre ha caracterizado a la región sur del país.

En cuanto al Carnaval y la Cuaresma ya me he referido anteriormente a la trilogía de festejos y eventos de los cuales forman parte junto al Mes de la Patria. La Iglesia Católica sobresale entre las voces que piden cambiar y mover a otras fechas la celebración del Carnaval para que no coincida con la recordación de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *