El diputado Marino Collante, presidente de Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, llamó este lunes a una protesta masiva en rechazo a la Barrick Gold, tras calificar como «contrabando» el cargamento de oro que la empresa canadiense pretendía sacar por el Aeropuerto Las Américas.
El legislador reformista por Santiago explicó que pese al contrato oneroso, la Barrick está cometiendo abusos con darle al país sólo 3 de cien dólares por venta del precioso metal, situación que no se puede seguir permitiendo.
El legislador entiende innecesaria la tregua que el presidente Danilo Medina dio para renegociar el contrato con la firma que explota la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
Marino Callante insistió en que los ejecutivos de la Barrick Gold sean sometidos a la justicia por contrabando y recordó que cualquier dominicano que entre o saque del país más de US$10 mil sin declararlos, lo consideran contrabandista.
Expresó que en cerca de 21 viajes de cargamentos de oro que la multinacional ha sacado del país más de RD$100 mil millones.