San Francisco, California.- República Dominicana sabe que ganar el Clásico Mundial de Beisbol es una obligación y que cualquier cosa menos que eso será considerado un fracaso.
Y para lograr el título, primero tienen que pasar sobre Holanda este lunes en las semifinales o de nada servirá la demostración de poder que han dado en el torneo.
«Nuestra misión no está terminada, nuestra meta es el campeonato», reconoció el jardinero Nelson Cruz. «Pero hasta que no la terminemos no hemos hecho nada».
Dominicana es la única selección que llegó invicta a las semifinales del Clásico; tienen más carreras anotadas que ninguna otra en los últimos seis partidos y dos de sus peloteros tienen ya seis carreras producidas por cabeza, incluido Cruz.
El jardinero de los Vigilantes batea .360 y .385 con hombres en base.
«He tenido la fortuna de conectar los imparables en momentos trascedentes», mencionó. «Pero hemos ganado como equipo, con bateo y pitcheo».
Cruz consideró que el secreto del éxito que su selección ha tenido después de dos rondas se debe a la camaradería, humildad y sencillez de todas las grandes estrellas de las Mayores dominicanas.
«La química ha sido clave», dijo Cruz. «Tal vez en el primer Clásico hubo más talento, jugadores con más nombres. Pero creo que la química que tenemos hasta ahorita, durante todos los entrenamientos, todos los juegos ha sido la diferencia».
Cruz recordó que el manager de Dominicana, Tony Peña, ex dirigente en las Mayores conoce el trabajo que se tiene que hacer cuando en un vestidor existen egos tan grandes.
«Ha hecho un gran trabajo con todos los muchachos y tratando de mantenerlos contentos y cómodos a todos», señaló. «Aquí todos podríamos ser tercero y cuarto bate, pero sólo puede haber uno».
«Así que ha encontrado la forma que todo mundo se sienta cómodo con su papel», agregó.
El segunda base de los Yankees y de la selección dominicana, Robinson Cano, coincidió con Cruz.
«En ese clubhouse hay más de un All-Star», comentó. «Y todos nos sentimos tan humildes como cuando comenzamos a jugar beisbol. Eso se debe mucho a un gran trabajo de Tony (Peña). No es fácil lidiar con tantas figuras y encontrar la manera de maximizar sus talentos».
El manager consideró que la responsabilidad que tiene cada pelotero con el deporte más popular de su país ha hecho fácil su trabajo.
«Ellos saben que representar a todos los dominicanos», dijo Peña. Saben que son algunos de los mejores peloteros del mundo y todos están motivados para hacer su trabajo».
Dominicana terminó cuarto en el primer (2006) Clásico y fue eliminado en la primera ronda de la versión anterior en el 2009, precisamente a manos de los holandeses.
Cruz negó que el partido de este lunes fuera una revancha para él y sus compañeros.
«No lo queremos ver así porque cuando uno tiene resentimientos crea el asunto más personal», explicó. «No quiero que sea de esa forma. Sólo se trata de salir a jugar como hemos hecho en los otros partidos».
La principal estrategia en el partido contra los holandeses, según Cruz, será la misma que han utilizado en los encuentros anteriores, cuando vencieron ya a selecciones del calibre de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.
«Vamos a jugar con amor y toda la pasión del mundo tratando de ganar y representar a tu país», dijo. «No nos vamos a confiar como sucedió en ocasiones anteriores. Tenemos que salir a jugar con todos como hicimos en las otras series».
«Sí, definitivamente es una obligación ganar los siguientes dos partidos», agregó. «No podemos pedir menos de eso. Y nuestro país confía en nosotros».
El juego de hoy es una cuestión de honor para RD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page