El Cairo.-Los violentos combates callejeros entre manifestantes y miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) en el distrito de Moqattam ,en esta capital, dejaron una estela de 210 heridos en ambos bandos, dijeron fuentes oficiales.
La zona que circunda la oficina central de la HM en esta capital se convirtió en un campo de batalla en el cual unidades antidisturbios trataban de separar a los contrincantes, que en días anteriores ya habían combatido, aunque sin la violencia de este viernes.
La situación comenzó a complicarse a partir del mediodía, tras el fin de la plegaria islámica del viernes, cuando cientos de manifestantes comenzaron a dirigirse a la zona de Moqattam, convocados desde el día antes por movimientos juveniles críticos de la creciente influencia de la agrupación islamista en la sociedad egipcia.
Sin embargo, el Frente de Salvación Nacional, la principal coalición opositora egipcia, se desvinculó de la convocatoria y dijo a sus partidos integrantes que se abstuvieran de concurrir.
En el medio de la noche una atmósfera cargada del acre olor del gas lacrimógeno envolvió la zona donde está la construcción que alberga las oficinas de la HM, incluidas las del guía supremo, Mohamed Badie, al que medios opositores acusan de ser el verdadero presidente del país, ya que el mandatario Mohamed Morsi responde a sus órdenes, una alegación desmentida por la entidad.
Durante las casi ocho horas que se prolongaron los disturbios, los contrincantes emplearon garrotes, rocas y bombas incendiarias de fabricación casera y las autoridades dieron cuenta de actos de vandalismo contra establecimientos y automóviles aparcados en el área.