close

Deberían prohibir entrada de los Trujillo a RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este artículo fue enviado al correo electrónico de la Diáspora Dominicana y por considerarlo de interés decidimos publicarlo en nuestras páginas.
 
Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del hombre que encabezó la tiranía más sangrienta de la región entre 1930 y 1961, Rafael Leónidas Trujillo, desafía las autoridades de la República Dominicana y sigue promoviendo y resaltando la figura de su abuelo, quien durante sus gobiernos mató más de 50 mil personas, entre ellas a las heroínas hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.
 
Esta afronta de Ramfis Trujillo, quien reside en la ciudad de Miami, se produce a días de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, prohibiera de manera total que se promueva al sátrapa en el territorio nacional, haciendo alusión a las gestiones de este por realzar la figura de su abuelo, el dictador Rafael Leónidas Trujillo.
 
La Procuraduría General de la República dispuso mediante resolución que se mantiene vigente la Ley 5880, del año 1962, que prohíbe todo tipo actividad que alabe la imagen de esa familia o su régimen.
 
Con esta medida se da respuesta a la solicitud que hizo la Federación de Fundaciones Patrióticas al procurador Domínguez Brito, quien instruyó a todos los fiscales del país que tomen las medidas necesarias para prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promover o reivindicar la imagen del dictador.
 
Del mismo modo, la resolución 0001140, del martes pasado, rechazó la pretensión del nieto de Trujillo de que se reconociera que la citada ley ya no está en vigencia.
 
A pesar de esto, Ramfis D. Trujillo sigue atacando mediante su página de Facebook y otras redes sociales, criticando una ley que solo quiere borrar de la memoria de los dominicanos todo el mar de sangre dejado por sus familiares mientras ocuparon el gobierno del país.
 
Cabe destacar que Trujillo implantó en el país una de las más sangrientas tiranías de América Latina, durante el período 1930-1961, cuando logró el control absoluto de las riquezas nacionales, coartó las libertades y silenció a sus opositores con cárcel, torturas y muertes. Fue dado muerte por un grupo de memorables dominicanos el 30 de mayo de 1961.
 
A mediados de diciembre del 2012, fundaciones patrióticas solicitaron mediante instancia a la Procuraduría esas prohibiciones, a raíz de la conmemoración del 121 natalicio de Trujillo, por parte de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina, cuyo vicepresidente ejecutivo es su nieto, conocido como Ramfito.
 
Esa fue la versión más reciente del choque entre sectores que exigen respeto para los Héroes del 30 de Mayo que ajusticiaron al tirano y para las miles de víctimas producto de los asesinatos, desapariciones y torturas.
 
El más fuerte choque se produjo en febrero de 2010 en un hotel de esta capital, cuando mujeres y hombres, incluidos hijos y otros familiares de víctimas de la dictadura, evitaron la presentación del libro de Angelita Trujillo, “Trujillo, mi padre en mis memorias”, el cual fue presentado en Miami, donde reside.
 
Para fijar su posición, la Procuraduría tomó en cuenta la sentencia 038-2010-000111b que prohíbe la comercialización del libro de Angelita, dictada por la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, del 10 de noviembre de 2010.
 
El nieto de Trujillo planteó a la Procuraduría en un escrito de defensa que la Ley 5080-62 quedó “anulada” con la promulgación de la Constitución de enero de 2010.
 
“Que en la República Dominicana, contrario a lo alegado por la Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina, no existe la ‘derogación’ tácita o en este caso abrogación tácita de las leyes, por el contrario, todas las leyes se presumen conformes a la Constitución”, expresó la Procuraduría en uno de sus considerando.
 
La Federación de Fundaciones Patriotas está integrada por la Fundación Héroes de Luperón de 1949, Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Fundación Hermanas Mirabal, Fundación Testimonio, Fundación Héroes del 30 de Mayo, la Fundación Manolo Távarez Justo y la Fundación Amaury Germán Aristy. Los monumentos son Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Casa Museo Hermanas Mirabal y el Panteón Hermanas Mirabal – Manolo Távarez, Sala Memorial Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Monumento – Panteón Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Monumento Héroes del 30 de Mayo y Monumento a Los Palmeros.
 
Por todas esas razones, el nombre de Trujillo debe ser borrado de la memoria de todos los dominicanos, inclusive, creemos que a sus familiares, incluyendo a Ramfis Domínguez Trujillo, que solo sabe lo que su madre: Angelita Trujillo, le ha contado, deben de prohibirle la entrada a la República Dominicana, declarándolos personas no gratas en este país.
 
Lean más aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Le%C3%B3nidas_Trujillo

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page