Hablar de días dedicados a quienes padecen determinada enfermedad forma parte del propósito intrínseco de ofrecerles apoyo y crear políticas que impidan la multiplicación de dichas dolencias.
Por ejemplo, la noticia de que el país se vistió de azul, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sobre el Autismo, el pasado día 2, fue más que alentador, aun cuando no se conozcan estadísticas fieles acerca de la cantidad de personas que viven con esta condición. Pero, fue positivo que diversas instituciones y entidades apoyaran la campaña, y propiciaran proyectos tendentes a ayudar en este y otros caminos de la salud pública.
También la hipertensión arterial, que afecta, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unos mil millones de personas y causa más de nueve millones de muertes cada año por enfermedades del corazón, fue recordada en la nación dominicana, escenario de múltiples cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y de muertes prematuras por esa causa.
De lo que se trata es de asumir políticas preventivas y de atención y por esa razón, también este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, está dedicado al tema de hipertensión arterial, debido a que como alertó la directora general de la OMS, Margaret Chan, tiene una directa relación con la insuficiencia renal y la ceguera.
Detectar, se ubica en el primer paso para prevenir y controlar, tal y como se ha precisado y en estas y otras enfermedades, República Dominicana debía aprovechar días tan señalados para desarrollar intercambios y debates; propiciar que grupos heterogéneos socialicen sobre dichas temáticas e instrumentar estrategias que concienticen y faciliten una mayor cultura, no solo desde el punto de vista médico, sino socialmente, y definir como tratar a quienes conviven con la hipertensión, el autismo u otro padecimiento.
Días de Salud
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page