La Cónsul General de Cuba en República Dominicana, Elisa Martínez Martínez, recientemente nombrada en el país, visitó a DominicanosHoy y entrevistada en el programa vespertino ¿Qué pasa hoy?, transmitido por los servicios radiales y televisivos de este multimedios, respondió acerca de la actualización de la política migratoria cubana y su visión sobre las relaciones dominico-cubanas, entre otros temas.
Martínez Martínez refirió que tal y como se ha acordado, según la legislación vigente, cada cubano o cubana requiere de tener su pasaporte como documento básico para los movimientos internacionales, válido por 2 años y prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6: “Solamente deberá dirigirse a la representación consular del país que desea visitar y solicitar su visa. Ya no se requiere, como se ha dicho, de permiso de salida del país, ni carta de invitación alguna”.
En relación con los beneficios que significa para cubanas y cubanos la aprobación de esta Ley, Elisa Martínez observó que desde el pasado 14 de enero, cuando entraron en vigencia dichas regulaciones, Cuba dio un paso más para lograr que los trámites migratorios sean de forma legal, ordenada y segura: “Todo bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie”, acotó la diplomática.
Con respecto a la manera en que fluyen estas leyes actualmente, específicamente con República Dominicana, Martínez afirmó: “Todo continúa normalmente. Hay países, como Ecuador, que no exige visa para ingresar a su territorio, sino una carta de invitación. La nación dominicana mantienen las gestiones tal y como lo establece el país en sus normas actuales”.
Añadió la entrevistada que la actualización de la política migratoria de Cuba, “al tiempo que facilita los trámites y gestiones de la población para viajar y su capital humano, tiende nuevos lazos con los cubanos residentes en el exterior”.
Los Cinco
La situación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos fue tema obligatorio en la conversación, porque en República Dominicana se desarrolla una gran campaña de solidaridad por su liberación.
“En estos momentos, el mundo entero es escenario de múltiples actividades en favor de los Cinco, como les llamamos siempre. En Estados Unidos, numerosas ciudades reúnen a conferencistas y personalidades empeñadas en defender la justa causa de estos cubanos que lucharon contra el terrorismo y están presos injustamente.
“Aquí también decidimos dedicar cada día cinco a esos héroes y para ello, la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana, en coordinación con la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba lleva a cabo diferentes actividades a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Creo que con estas fuerzas reunidas lograremos que esos hombres regresen al seno de su familia y su patria”
Cónsul cubana en RD visita DominicanosHoy
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page