El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró este martes que la ausencia de una Ley de Partidos Políticos abre las puertas para que el sistema sea contaminado y que la decisión sobre quiénes deben ser electos en estos procesos de participación esté signada por la incidencia del poder económico que genera el lavador de activos y el narcotráfico.
“La idea es crear conciencia y dotar a la República Dominicana de ese instrumento, que desde mi punto de vista va a tener una enorme importancia en el sistema de partidos, no solamente por el control de lo que es la impulsión de dinero estatal, que no solo quiere decir el podría ser usado por el Ejecutivo, si no por las alcaldías, el Congreso, instituciones descentralizadas y autónoma y de otra índole”, dijo Rosario.
Indicó que los congresistas tienen el reto de otorgar a las entidades políticas un instrumento útil, lo suficientemente avanzado, que modernice el régimen partidista y le permita rendir cuentas: “Y que en adición a eso mantenga la democracia interna en cada una de las instituciones y la aplicación de la ley de una manera adecuada”.
Reconocimiento internacional
“Tuvo que venir el presidente Rafael Correa a reconocer nuestra labor –apoyo-, en las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador; pero, entiendo que nadie es profeta en su tierra”, indicó Rosario, quien de inmediato informó que los técnicos y equipos de la JCE serán utilizados en Perú y Honduras.
Recordó, además, que la JCE ha laborado en Guatemala, El Salvador y recientemente en Paraguay: “Cuando realizamos esa labor, no es la Junta Central Electoral, si no que es República Dominicana la que se lleva todos los méritos y la que se ha convertido en la más popular de toda América. Miembros del órgano también estuvieron en Venezuela como observadores.
Propuesta del PRD
Sobre la propuesta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la cual sugiere que el presidente y los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), sólo puedan ejercer sus funciones durante un período, con excepción de dos de ellos, que podrán permanecer un único periodo adicional de cuatro años, Rosario dijo que: “No la conozco, no la he visto; pero, al final de cuentas que se haga lo que decida el Congreso. Por suerte no aspiro a seguir más: yo termino el 16 de agosto del año 2016, ni un día menos ni uno más”.
El PRD propone que para ser presidente, miembro titular o suplente de la JCE se requiera ser licenciado o doctor en derecho, con doce años mínimos de ejercicio, titulado en Ciencias Sociales, o Tecnología Informática o Administración Pública o en Estadísticas.
La idea del PRD está contenida en el anteproyecto de Ley Electoral o Régimen Electoral presentado por la organización política, la cual contempla, además, que el presidente y los miembros de la Junta Central Electoral no podrán ser dirigentes de partidos, agrupaciones o movimientos políticos y que en caso de haber pertenecido a alguno de estos debe haber renunciado por escrito, como mínimo, tres (3) años antes de la fecha de su denominación.
Visita a la JCE
Roberto Rosario sostuvo que está preparado para responder las inquietudes del Congreso Nacional, donde fue invitado a explicar todo lo relativo al Registro Civil y de Identidad: “Siempre hemos actuado apegados a la Constitución y las leyes, quien crea lo contrario que nos someta a la justicia y pida nuestra destitución, porque nuestra política no va a cambiar”.
El presidente del organismo comicial ofreció estas informaciones tras dejar en inaugurado el edificio que aloja la Junta Electoral, Centro de Cedulación, Registro Civil y de Legalización de Barahona, el cual está ubicado en la calle Colón, esquina Duvergé. La obra fue bendecida por el obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez.
Cree Ley de Partidos evitaría dinero lavado en política
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page