close

¿Medio vaso lleno o vacío?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
Según las Perspectivas económicas mundiales, planteadas en el Resumen ejecutivo del Banco Mundial: “Cuatro años después del inicio de la crisis financiera, la economía mundial sigue debatiéndose en dificultades. Los países en desarrollo continúan siendo el principal motor del crecimiento internacional, aunque su producto ha perdido impulso”.
 
El documento plantea que “para retomar el nivel de crecimiento previo a la crisis, estas naciones una vez más deben poner énfasis en políticas de fomento de la productividad interna. Y si bien las naciones de ingreso alto continuarán enfrentando problemas debido a la restructuración y la consolidación fiscal, la situación debería aligerarse levemente para permitir una lenta aceleración del crecimiento en los próximos años”.
 
Siendo así, el tema de las perspectivas económicas para este año 2013, y la manera en que los pueblos enfrentarán la crisis global, el desempleo y las quebradizas sendas de realidades que se viven, siguen siendo objeto de grandes debates nacional y mundialmente.
Al parecer, América Latina tiene que repensarse, revisar su manera de integrarse a la economía global y realizar sobre todo políticas sociales, priorizando las inversiones en educación y otros renglones vulnerables.
 
La necesidad de cambiar los parámetros de competitividad tiene que ver con el incremento de la productividad que algunos países de Sudamérica, por ejemplo, han alcanzado en el sector agropecuario,  aunque otros elementos siguen siendo asignaturas pendientes.
 
En la región, los costos sociales continúan en vías de solución; sin embargo, países como México y Brasil han demostrado que su crecimiento les posiciona macroeconómicamente y en las cadenas de valores, tal y como consideran personalidades de los Bancos mundiales e importantes investigadores.
 
Pero, el optimismo de los expertos se centra en México y Brasil; también se habla de “un México diferente”, en tanto que el resto de las naciones siguen intentando avanzar por terrenos cenagosos y plenos de obstáculos: léase República Dominicana.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page