Marihuana ocupada DNCD en Higüey es transgénica

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), reveló este martes que resultó ser marihuana transgénica (producida a partir de un organismo modificado genéticamente), un vegetal enviado por correo a un hombre residente en Higüey, procedente de Estados Unidos, destinatario identificado como un repatriado de ese país, donde cumplió varios años por narcotráfico.
 
La droga sería recibida por el exconvicto Teófilo Antonio Zorrilla Peña, expulsado de Norteamérica en noviembre del 2004, y desde entonces se había establecido en el Este del país, donde se dedicaba a distribuir marihuana. Recibía el estupefaciente por correo desde la citada ciudad de Milwaukee y el remitente es un sujeto llamado Boa Perterson.
 
Zorrilla Peña fue arrestado durante un allanamiento dirigido por el fiscal adjunto de Roberto Santo Pacheco, quien certificó el hallazgo de dos porciones grandes del mismo vegetal. Reside en la calle Félix Serbio Ducodrey, del sector Enriquillo, en la mencionada ciudad oriental, dice un comunicado emitido por la DNCD.
 
El imputado por narcotráfico, dice la DNCD, recibiría cuatro paquetes que les fueron enviados vía el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), institución que nada tiene que ver con el citado caso. La nota al respecto la suscribe el portavoz del organismo antidrogas, Roberto Lebrón.
 
Los cuatro paquetes fueron enviados al laboratorio de la Procuraduría General de la República, donde se determinó que se trata de “marihuana transgénica”, un tipo de vegetal cultivado en ambientes controlados. Hace cerca de dos años DNCD detuvo a un modisto estadounidense que venía desde La Florida y California con ese tipo de vegetal para venderlo en Puerto Plata y Santo Domingo.
 
Lebrón destacó la colaboración que recibe la DNCD del personal del INPOSDOM cuando se producen hallazgo de esta naturaleza, comenzando por su director, Modesto Guzmán. A pesar de que la droga sería recibida por un tal Winlly Evel Samuel se determinó que el destinatario real era el deportado Zorrilla Peña.
 
El estadounidense detenido hace dos años es Richard Michael Spelman, quien se hospedaba en un hotel de Cabarete, Puerto Plata, desde donde se desplazaba a Santo Domingo para suplir de varios tipos de marihuana a sus clientes, la que es cultivada en espacios techados y que en el argot de los conocedores de la misma es llamada por los nombres de «Platinium Kusk, Platinum Og, Lavender y White Widow (viuda blanca).
 
La marihuana ocupada a Spelman, oriundo de California, es una potente droga potente con una concentración de un 10 o 12 por ciento de Tetrahidocanibol, sustancia psicoactiva que en la planta cultivada en forma orgánica y campo abierto solo alcanza a un 4 por ciento. Fumar marihuana genéticamente manipulada aumenta el riesgo de sufrir de Alzheimer y fácilmente conduce a la locura, de acuerdo a los expertos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *