close

Alegría y derroche de cultura en Feria del Libro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2013, se desarrolla en la Plaza de la Cultura con la algarabía y emoción con la cual fue planificada, para que panelistas y visitantes vivan juntos la alegría de compartir el conocimiento obtenido de los textos, con la seguridad de que este evento se constituirá como tradición perdurable en el país.
 
Los rostros sonrientes de quienes acuden a la fiesta del libro son la mayor satisfacción de los responsables de organizar tan esperado homenaje; todo esto, con el propósito de incentivar la lectura y borrar el estigma de que a los dominicanos no les gusta leer.
 
En ese sentido, el propietario del stand José Libros y Más, José García, manifestó que no se puede quejar de las ventas que ha registrado su kiosco desde la apertura de la feria, lo que contrasta con otras librerías.
 
García reveló que para la instalación de su kiosco, uno de los más amplios del lugar, dispuso de unos RD$400 mil, y a pocos menos de una semana para concluir la Feria, ya ha recaudado el doble de la cifra invertida.
 
“Esto es una muestra de que a los criollos les gusta leer, además de los módicos precios que se ofertan y los descuentos de un 75% que ofrecemos, lo cual motiva a los lectores a comprar cinco y siete libros, pues tenemos desde RD25, RD$200 y RD$700”, expresó emocionado García.
 
Asimismo, la representante de la Editorial Santuario, Oneyda Gonzáles, declaró que esta versión superará la del año pasado, en participación y visitas, ya que se han incluido exponentes que antes no eran tomados en cuenta: ahora estudiantes de universidades preparan un tema y lo presentan al público.
 
Sin embargo, encargados de otras estafetas se quejaron de las compras tímidas, considerando como una gran pérdida su estancia en el evento.
 
“Tenemos que pagar la instalación, el alquiler del terreno, contratar empleados, comprarles comida, cena y transporte, por lo que todavía no hemos recaudado lo invertido”, dijo la encargada de la librería Trinitaria, Juani Uribe.
 
Libros más vendidos
 
Dentro de los textos más vendidos están: Padre Rico, Padre Pobre, del autor Robert Kiyosaki; Crespúsculo, de Stephenie Meyer; El manuscrito encontrado en Accra, del escritor Paulo Coelho; El ABC de la oratoria, de Víctor Rodríguez y Constitución de la Nación Dominicana de 1963, de la jurista Aura Celeste Fernández.
 
Visitantes
 
El joven estudiante de Derecho, Miguel Mateo, quien confesó ser un asiduo visitante, comentó que su pasión por la lectura le fue inculcada desde niño por sus padres, razón por la cual no le ha sido difícil enfrentarse a los grandes clásicos de la Literatura.
 
“En estos momentos estoy enfocado en los libros de Derecho, porque quiero ser un gran profesional y, además, esta carrera requiere de mucha lectura”, expresó el joven estudiante.
 
Mientras que la pequeña de cinco años, Carolina Pérez, narró que le gusta ir a la feria para que su mami le compre un libro de cuentos y también por los payasos y pintacaritas, actividad que disfruta al máximo.
 
Organización y evento
 
Una de las razones por la que muchas personas se han motivado a visitar este evento es por el gran orden que exhibe y la disponibilidad de espacios para moverse libremente, lo que facilitó la designación de un área específica para las ventas de comidas.
 
También se ha implementado la modalidad de intercambiar libros usados para incentivar a la lectura. Uno de los incursionistas en esta novedad es el señor Ariel Féliz Morillo, de la Librería Morillo, quien exhorta a las personas que tengan libros en sus casas que no los estén usando, que los lleven para que los cambien por uno de su agrado, o que no hayan leído.
 
Otro recurso empleado para atraer compradores son las ofertas y facilidades para adquirir enciclopedias y juego de tomos de Inglés y otras materias.
 
Igualmente, los que deseen ingerir alimentos, pueden hacerlo con toda confianza, ya que el Ministerio de Salud supervisará diariamente, durante tres tandas, todos los productos comestibles que se ofrecen y los vendedores que no cumplan con las normas perderán el permiso que les fue otorgado.
 
Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención es la dramatización espontánea por renombrados actores dominicanos de las actividades realizadas por el Movimiento 14 de Junio y sus planes para enfrentar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
 
De igual forma, la caseta de la Policía Nacional resulta una de las más concurridas por los curiosos que desean conocer el proceso realizado por la institución del orden para identificar a los criminales. La tecnología expuesta es de última generación, de las más sofisticadas en la región, según explicaron a este multimedios.
 
La XVI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo rinde homenaje en esta ocasión a la escritora Hilma Contreras, primera mujer que ganó el Premio Nacional de Literatura y Ecuador como país invitado y concluirá el 5 de mayo.
 
Tal como proclamó el vendedor Baldomero Gómez, de la librería La Filantrópica, será el día de la clausura cuando podrá cuantificarse en definitiva si fue o no exitosa esta versión. Aunque la mayoría entrevistada por esta reportera constató que se respiran aires satisfactorios hasta la fecha.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page