Santa Cruz de Barahona.- La inseguridad, narcotráfico y criminalidad que se vive en esta provincia sureña, unida a la gran cantidad de obras de construcción que requiere, obliga a sus ciudadanos a reclamar la extensión hacia esa demarcación del Plan de Seguridad Ciudadana, y que las autoridades atiendan el esquema de desarrollo prioritario, el cual ha sido aprobado por el Presidente de la República, Danilo Medina.
Barahona urge por la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario (cuya construcción data de más de 30 años), un mercado público (el actual es contaminante y afrentoso), la ampliación del edificio de oficinas gubernamentales y un complejo habitacional; además de la pavimentación de las calles de decenas de sectores.
En el nivel macro, los barahoneros entienden que el Gobierno debe concluir la edificación de la anhelada presa de Monte Grande y la carretera que los comunica con Pedernales. También de las vías de Palo Alto, Jaquimeyes, Vicente Noble, Cabral, Las Salidas, el bulevar turístico Enriquillo y la adecuación del deteriorado hospital regional Jaime Mota.
El ilustre ciudadano Fredy Pérez Espinosa invitó al presidente Medina a hacer efectivo el anunciado plan de seguridad ciudadana, el cual, a su entender, no solo debe centrarse en la capital, Santiago y las cinco provincias que se publicaron, si no que se ensanche para todos los rincones del país.
De su lado, el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, enumeró las obras demandadas en la división y los planes para mitigar la delincuencia y el tráfico de drogas en los barrios: “Están señaladas en el orden de prioridad en el plan de estrategia de desarrollo. Se necesita con urgencia el complejo habitacional para desalojar los barracones de Barahona; algo en lo que hemos hecho hincapié”.
El funcionario resaltó que la mayoría de las oficinas gubernamentales están operando en locales alquilados, porque el edificio público (El Huacalito), no tiene suficientes espacios: “Hace falta un muelle comercial e industrial, para lo cual tenemos el lugar ubicado y los diseños hechos, entre otras obras prioritarias que han sido presentadas al Excelentísimo Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para que sean tomadas en cuenta”.
Obras, drogas e inseguridad
De acuerdo con declaraciones del gobernador Peña Rubio, las autoridades tienen en ejecución la carretera Barahona-Pedernales, el bulevar de la avenida Enriquillo, dos proyectos de viviendas en Cabral y un centro tecnológico comunitario en Salina. Están asfaltando todas las calles de los municipios de Vicente Noble, Jaquimeyes y Fundación, empezando desde Las Minas, en Quita Coraza, hasta llegar a Palo Alto. Además se construye un hospital de 12 camas y un centro comunitario.
En cuanto a las declaraciones de un fiscal de la zona, quien denunció que la juventud está perdida en las drogas, Peña Rubio dijo que se han habilitado dos consejos para enfrentar ese delicado flagelo: uno de seguridad turística y otro de seguridad ciudadana, que están funcionando de manera regular.
“El objetivo fundamental es identificar los puntos de tráfico y microtráfico de estupefacientes para atacarlos y en ese proceso estamos. No le vamos a dar tregua; acordamos que las acciones van a ser dinámicas: si denuncian que en una casa hay un punto vamos a ir y si no es efectiva la acción, seguiremos yendo hasta que sea desmantelado. Eso los acordamos con las autoridades represivas del área, con la Procuraduría, la Fiscalía y con todas las instituciones involucradas en el asunto”.
Mientras que ciudadanos comunes insisten en que no existe voluntad política para resolver ese mal que tanto daño hace a Barahona, demarcación que está sumida en la pobreza, porque la delincuencia, el narcotráfico y la criminalidad se han adueñado de sus calles.
Sin embargo, Peña Rubio sí cree que el Gobierno está haciendo lo necesario para palear esta situación y “eso ha significado que Barahona no está dentro de las provincias más violentas y que tienen mayor consumo de drogas en estos momentos; lo éramos, eso es verdad, pero ha descendido fruto de la labor que han planificado las autoridades para atacar, no solo las drogas, sino el crimen, la violencia y todo lo que tenga que ver con este tipo de quehacer punible”.
De su lado, el procurador fiscal adjunto de este distrito judicial, Iván Gómez Rubio, afirmó que una gran cantidad de jóvenes están “perdidos” en el consumo, venta y distribución de drogas, situación que se produce en barrios como Camboya, Palmarito, Savica y otros situados en la zona alta de este pueblo.
Aeropuerto y turismo
Barahona, indiscutiblemente, es vital para el desarrollo turístico y ecoturístico del país. Se cree que con los pasos que se están dando desde el Gobierno, con la construcción de obras de infraestructuras, como la carretera que bordea la costa sur, se logrará su mejoramiento, aunque no deja de haber trabas.
“Tenemos diez provincias en la región sur y solo un aeropuerto, el María Montés; mientras que solo Samaná tiene dos terminales (Catey y Arroyo Barril), que se movilizan mayormente por el turismo y hacen incrementar los negocios hacia esa zona”, sostuvo el gobernador Peña Rubio.
El descuido que denota el aeropuerto María Montés ha sido un problema para el aumento de visitantes a Barahona y zonas aledañas: “Al Gobierno y a la empresa que lo opera (Aerodom), no les interesa que este funcione de manera adecuada, pues la mayoría de las inversiones están para el Este y el Norte y saben que esta terminal les haría un hoyo a sus negocios”, indicó el señor Félix Matos Rubio.
Aunque la construcción de hoteles boutique en la parte alta de la jurisdicción, como es el caso de Rancho Platón, Casa Bonita, Cachote, entre otras instalaciones turísticas, se realizan para ganar más visitas internacionales, se considera como insuficiente, pues sin un aeródromo operando de manera plena, esto sería casi imposible.
Cabe destacar que no hubo quejas por parte de los barahoneros en cuanto a la educación y empleos; sin embargo, para lograr un desarrollo integral, estructural, armonioso y sostenible de la, sin quizás, más importante provincia del sur de la República Dominicana, se necesita del concurso de todos y todas: “No dejárselo al Gobierno, sino cada quien aportar su granito de arena”, a fin de preservar la paz y contribuir con el proceso.
Barahona: falta muelle, drenaje, mercado y habitacional
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page