Los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y Reformista Social Cristiano (PRSC), Miguel Vargas Maldonado y Carlos Morales Troncoso, respectivamente, saludaron el acuerdo arribado entre el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold, mediante el cual el Estado Dominicano tendrá mejores beneficios.
Miguel Vargas Maldonado precisó que la negociación amigable a que se llegó con la nueva enmienda, favorece a ambos sectores, ya que dará estabilidad tanto a las ejecuciones del Gobierno, como a la propia empresa.
Al ser cuestionado en el sentido de que el PRD apoyó ese contrato sin que los legisladores lo leyeran, respondió que eran tiempos diferentes y que ahora el oro tiene un valor que obligó a que el acuerdo fuera renegociado. No obstante, entiende que se debe ser más cauto para no volver a cometer esos errores.
En tanto que Morales Troncoso dijo que la renegociación afianza la soberanía y ha tenido un carácter patriótico.
Ambos líderes políticos hablaron ene esos términos durante un encuentro que sostuvieron en la Casa Nacional del PRSC, donde Vargas Maldonado le entregó a Morales Troncoso una copia del anteproyecto de ley de partidos políticos que él promueve.
La iniciativa fue acogida por Morales Troncoso como el fruto del aporte que se está haciendo a favor de la democracia. Señaló que es crucial en este momento iniciar un proceso de consultas con todos los partidos para consensuar posiciones y presentar una ley sobre la cual todos estén conformes.
Mientras que Vargas Maldonado señaló que al igual que otros partidos presenta el anteproyecto, procurando consolidar el rol de estos como elemento fundamental de expresión en el país, a fin de garantizar la democracia interna de esas organizaciones y la participación igualitaria en los certámenes electorales.
