El Ministerio de Salud Pública, mediante su Departamento Ambiental, realizó un levantamiento en cuatro comunidades de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, para determinar los daños a la salud y al medio ambiente causados por las labores de la minera Barrick Gold.
El viceministro, doctor Roberto Berroa, encargado la oficina de Salud Ambiental, informó que el objetivo principal es tomar las muestras de aguas y atender las afecciones que presentan unas 600 familias que residen en las comunidades Los Cacao, El Naranjo, Las Lagunas y la Piñita, debido a la actividad minera.
Berroa sostuvo que al finalizar los análisis a los ríos, habitantes, animales y plantaciones agrícolas, rendirá un informe al presidente Danilo Medina, quien determinará las medidas pertinentes.
Los médicos y técnicos que conducen las investigaciones, tomaron muestras de sangre a los habitantes y a las aguas de los afluentes, para determinar los tipos y cantidad de químicos que pudieran estar causando afecciones respiratorias y de la piel, entre otras.
