El bullyng o acoso escolar no es un fenómeno nuevo, tampoco sus consecuencias. Sus distintas manifestaciones están presenten en todas la sociedades y República Dominicana no es la excepción. Además, puede expresarse de forma verbal, física, psicológica y llevar hasta el suicidio a niños, niñas y adolescentes.
La gravedad de esta situación preocupa a Visión Mundial, institución que vela, entre otros temas, por la integridad de la niñez, para lo cual lanzó en el país la campaña Basta de Bullying, iniciativa de la cadena de televisión Cartoon Network.
En República Dominicana, la gerente encargada de los Temas de Bienestar de la Niñez y Educación de Visión Mundial, Lourdes Pérez, abordó ampliamente esta problemática durante su participación en el programa Qué pasa hoy, trasmitido por este multimedios DominicanosHoy.
Pérez explica que el bullying o acoso escolar ocurre cuando algún estudiante o grupo dice o hace cosas a propósito que hieren a otro de manera reiterada. Siendo una característica persistente que al individuo maltratado se le dificulte defenderse.
Este mal puede darse de varias formas como: golpear, insultar, provocar, rechazar, amenazar, llamar por apodos ofensivos, excluir, circular rumores falsos, enviar mensajes maliciosos por teléfono, celular o Internet; sin embargo, no se considera bullyng o acoso escolar cuando dos estudiantes con igual fuerza o poder discuten o pelean, esta es otra forma de violencia.
La representante de Visión Mundial precisa que entre las causas del bullying está la persistente aceptación social de algunos tipos de violencia contra los infantes, lo que la perpetúa al aceptar las agresiones físicas y psicológica como parte de la niñez, cuando no se presentan daños visibles y duraderos.
“Muchos menores no denuncian los incidentes por temor a sufrir represalias de los agresores o porque la intervención de las autoridades pueda empeorar su situación”, aclara Pérez.
La secuela dejada por el acoso escolar va desde experimentar baja autoestima, hasta problemas de salud, entre los cuales están: dolores de cabeza o de estómago; además, es probable que su desempeño escolar también se vea afectado y en caso extremo los estudiantes que han sido maltratados por sus compañeros pueden pensar en suicidarse.
“No obstante, es oportuno aclarar que quienes abusan de los demás tienen problemas, pero diferentes, muchos de ellos están propensos a involucrarse en actividades antisociales: desobedecer las reglas, robar, cometer daños en propiedad ajena y portar arma a edad temprana.
“Para prevenir o eliminar la condición conflictiva entre los escolares se requiere del trabajo en conjunto de las autoridades educativas, los padres, madres, tutores y de los propios estudiantes”, concluye Lourdes Pérez.
La campaña Basta de Bullying, no te quedes callado, se inició en abril y continuará durante los próximos meses. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, universidades, centros de ayuda, la Red de Jóvenes y el Teatro Alternativo.
El pacto
En el brochur de la campaña de Visión Mundial aparece sellado el compromiso entre los estudiantes, el cual reproducimos a continuación:
No me quedaré callado cuando vea a un niño que este siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.
Seré un defensor: Voy a defender a otras personas que podrían necesitar mi ayuda, no sólo a mis amigos más cercanos. No voy a quedarme callado cuando alguien esté siendo maltratado.
Seré un modelo a seguir: Con mis acciones cotidianas, voy a demostrar que podemos convivir en mi escuela, resolviendo nuestros conflictos de forma pacífica. No voy a maltratar o excluir a nadie, ni voy a contar rumores en persona o a través de mi celular o computador.
Visión Mundial pide no quedarse callado ante el bullyng
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page