La feria organizada por el Ministerio de la Administración Pública, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y Participación Ciudadana, primera de su tipo en el país, concluye este viernes en la Plaza España, Ciudad Colonial de Santo Domingo, con intercambios que han incluido dinámicas proactivas que dejarán, sin duda, una experiencia digna de repetirse.
Diferentes ministerios e instituciones desarrollaron charlas y conversatorios, con temas que abordaron la importancia del servicio público; la Ley de Libre Acceso a la Información; participación de la ciudadanía en los procesos de reforma del Estado; talleres infantiles de elaboración de títeres; además de la exposición del pensamiento ético del fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y de la Liberación Dominicana (PLD), por parte de la Fundación Juan Bosch, entre muchos otros.
Llamó la atención el nutrido público que se acercó al área de las redes locales para «Una vida sin violencia», integrada por actores institucionales y comunitarios como los ministerios de la Mujer, la Salud, Educación, la Juventud, Trabajo; Policía Nacional; los ayuntamientos, Conani, por solo señalar algunos.
Un grupo de actores comunitarios compartió con el equipo de DominicanosHoy, entre quienes se encontraban Germania Arias, de la Clínica Profamilia de Sabana Perdida; Catalina Nicolás Pascual; Iván Díaz; Lucía Sandoval; Luciano Cedeño; Niurka Meléndez, todas y todos procedentes de diferentes grupos vinculados con estas redes dispuestas a aprovechar el escenario de la feria, mediante el cual incidieron como potenciadores del cambio con un enfoque de género.
Digna de resaltarse fue la presencia de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, que compartió la carpa de la Red y expuso allí importantes materiales, entre los cuales incluyó ejemplares de la revista A Primera Plana, donde las destacadas periodistas y activistas en la lucha contra la violencia, Isaura Cotes y Emilia Evangelista, reflexionaron sobre la alarmante cifra de feminicidios o asesinatos de mujeres existentes en el país y la manera en que este tipo de encuentros facilita asumir políticas incluyentes contra la problemática.
«Necesitamos tomar conciencia, porque esto constituye un problema de la sociedad y requiere cambiar ideas y comportamientos violentos aprendidos», afirmó Cotes y reflexionó sobre el rol que juegan los medios de comunicación en la formación de opinión y modelación de actuaciones, con una mirada comprometida con su erradicación y centrada en la prevención.
Hermosa iniciativa
Un simbólico árbol dibujado en una de las paredes ofrecía una imagen singular: sus ramas la constituían opiniones de quienes visitaron el espacio. Se trató de una oportuna iniciativa por medio de la cual pudo lograrse gran interactividad y expresiones en torno a ese flagelo que afecta a la sociedad dominicana.
Algunas propuestas resumieron la necesidad de capacitar y orientar en la comunidad, la escuela y las familias; otras enfocaron la insuficiencia de los servicios de salud y de las instancias garantes y protectoras de derechos. También hubo debates sobre la «Violencia de Género y Acceso a Justicia de las Víctimas», con la participación de representantes del Ministerio Público; direcciones adjudicadas en el Distrito Nacional; la Colectiva Mujer y Salud, y del Centro de Servicios Legales.
Finalmente, como parte de la superación y búsqueda de mejores pasos hacia el futuro, el arte nutrió la feria con actividades culturales como la coreografía desarrollada por mujeres de la cárcel de Najayo, junto a otras presentaciones de Danza Contemporánea, el Grupo Concón Quemao y del Grupo Mío y muchas más.
Lo que ha quedado tras la realización de este importante evento, donde estuvieron presentes 20 instituciones estatales y 30 organizaciones sociales, será dado a conocer por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el coordinador General de Participación Ciudadana, Roberto Álvarez, cuando ofrezcan las conclusiones en la tarde de este viernes.
Lucha contra violencia de género presente en Feria
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page