Para el director de Promoción de Proexport, Colombia en el Caribe, Carlos González, ese país “posee una posición geográfica privilegiada, calidez humana, y un abanico de actividades adecuadas a cada tipo de turista, que constituyen factores fundamentales a la hora de ubicarle como destino principal, también para quienes deseen realizar negocios (congresos, convenciones, eventos), etc”.
González visitó DominicanosHoy durante los días en que (Pxp).- Proexport Colombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión y las exportaciones nacionales, estuvo presente en el evento CTN Expo Feria 2013 en República Dominicana.
Según el especialista, los visitantes dominicanos prefieren la tierra colombiana y los de ésta distinguen particularmente a Quisqueya: “Hay mucho en común entre uno y otro pueblo, así como bellezas que cada quien desea descubrir en sus respectivos territorios”, enfatiza.
-Hubo momentos en que se temía por la inseguridad en Colombia. ¿Podemos hablar ahora de un destino seguro?
“Hace mucho tiempo que en el país se goza de absoluta seguridad. De hecho tuvimos un slogan que define esa realidad, y que reza: ¨El riesgo es que te quieras quedar¨. Ahora hablamos de ¨Colombia, realismo mágico¨, pues contamos con miles de opiniones que resaltan como experiencias el disfrute de su maravillosa naturaleza (agroturismo, avistamiento de aves y ballenas); aventura (buceo y deportes extremos); sol y playa; experiencias náuticas (cruceros marítimos y fluviales); sin dejar de mencionar la cultura, incluidos eventos religiosos, ferias, fiestas y sitios arqueológicos”.
Destaca González las condiciones privilegiadas que sustentan esa magia real: «Tal y como ha afirmado María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, lo que para los colombianos puede resultar normal, como los siete tonos del mar de San Andrés; o los cinco colores del lecho del río Caño Cristales; o la alfombra verde del Paisaje Cultural Cafetero; o las inspiradoras calles de Cartagena de Indias; o la sierra nevada a las orillas del mar Caribe, para un turista es una imagen mágica, un momento revelador, una experiencia inolvidable».
En relación con la manera en que desde 2004, las llegadas de extranjeros a esa nación mostraron una tendencia creciente, hasta alcanzar en 2012 1.389.729 viajeros, alega que siguiendo este concepto, “las aerolíneas continúan agregando rutas para mejorar la conectividad con Colombia. El tráfico aéreo ha crecido y de acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), el número de vuelos internacionales ha aumentado un 125 por ciento desde el año 2000 (unos 800 vuelos semanales internacionales que conectan a 19 países alrededor del mundo, algunos de los cuales favorecen especialmente a la República Dominicana)”.
Finalmente, el director de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones Colombia en el Caribe, Carlos González, ofrece estadísticas, algunas de las cuales exponemos a continuación:
• La presencia de cadenas hoteleras en Colombia ha aumentado en los últimos años, principalmente en Bogotá, Cartagena, Medellín y Barranquilla. Empresas extranjeras clave como Hilton, Holiday Inn y Hoteles Intercontinental han optado por abrir sus propiedades hoteleras, con la realización de inversiones ascendentes a 75 millones de dólares.
• En la actualidad hay más de 14 proyectos de nuevos hoteles proyectados en diferentes ciudades colombianas con fecha límite entre 2012 y 2014.
• Se destaca también como uno de los países con mayores recursos hídricos del planeta y cuenta con una amplia gama de climas que se extiende desde el extremo frío en las montañas, hasta las playas cálidas de las costas. Es, además, de los más ricos en biodiversidad. Hay entre 45.000 y 55.000 especies de plantas, especialmente aquellas de las distinciones endémicas; 56 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de sabanas y zonas áridas, humedales y picos nevados.
• La cocina colombiana es el resultado de la mezcla de los tres principales grupos étnicos que poblaron el territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje no sólo define la comida, sino también la identidad cultural del país y la población.
• La diversidad culinaria se debe en parte a la diversidad geográfica del país y las frutas tradicionales de la tierra, el mar y los ríos, que realzan la cocina nacional.
• Posee 994 millas de costa en el Mar Caribe y 807 millas en el Océano Pacífico. En total, más de trescientas playas, para todos los gustos.
Nota al lector:
Se sugiere que cualquier información adicional acerca de los servicios disponibles para turismo en el hermano país, el lector puede contactar con la representante de dicha institución para República Dominicana, Valentina Ossa. E-mail: caribe@proexport.com.co. Tel: (786) 315-4260.
Colombia ofrece “Realismo Mágico” a visitantes
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page