Nico Rosberg, ha logrado liderar la primera sesión de libres del fin de semana, marcando un registro de 1:16,195. Mercedes vuelve a demostrar que son los más rápidos a una vuelta. El equipo ha logrado las tres últimas pole position de la temporada y ahora van a por la cuarta en las calles del principado.
Fernando Alonso ha obtenido la segunda posición de la tabla, quedándose a 87 milésimas del tiempo del alemán, pero en su mejor vuelta se ha visto un poco estorbado por un Caterham. Hacer una vuelta completamente limpia en este trazado es prácticamente imposible, lo que hace que siempre tengamos alguna sorpresa para la calificación del sábado.
Romain Grosjean ha sorprendido al final de la sesión cuando ha logrado superar el tiempo de Felipe Massa para situarse en el tercer lugar de la tabla. El brasileño ha quedado cuarto, a simplemente 2 décimas del mejor tiempo. Ferrari podría tener un buen ritmo este fin de semana, pero tienen una estadística a su contra: no han logrado la pole position desde hace casi un año, cuando Alonso obtuvo la primera posición en Alemania.
Como ya es habitual, la primera sesión de libres ha tenido una primera media hora sin monoplazas en pista. Los equipos prefieren probar sus neumáticos al final de la sesión con más temperatura en el asfalto y también goma si ha rodado algún monoplaza.
El otro piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, no ha podido completar una vuelta tan buena y se ha quedado a tres décimas de su compañero, pero por delante de Pastor Maldonado. El venezolano ya demostró en las categorías inferiores su habilidad en el circuito monegasco, logrando siempre el podio en cada competición en los cinco años anteriores a llegar a la Fórmula 1.
Mark Webber, poleman y ganador el pasado año, ha tenido que conformarse con la séptima posición de la tabla, superando a los dos McLaren y también a su compañero de equipo, que ha cerrado las diez primeras posiciones. El líder actual del mundial, no ha podido acercarse a los pilotos más rápidos, quedándose finalmente a más de un segundo del mejor tiempo.
Kimi Räikkönen, uno de los favoritos para lograr la victoria, se ha colocado undécimo. Para Lotus será clave intentar ahorrarse una parada e intentar gracias a su trato con los neumáticos, ir a una estrategia a una sola parada. Por detrás de él se sitúan los Force India, además de Hükenberg y Vergne, quien está ya más de dos segundos del mejor tiempo.
Gutiérrez, Bottas y Ricciardo se han repartido las posiciones de la 16 a la 18, quedando por delante simplemente de los dos equipos de final de tabla: Marussia y Caterham.
En esta parte baja de la parrilla, ha sido Van der Garde el piloto que ha conseguido quedar por delante de sus máximos rivales, superando a Pic, Bianchi y Max Chilton, quien ha cerrado la tabla a más de 4 segundos.
